Cien años después de la construcción de la carretera de Inca-Llubí
(PM-344) ayer se inauguró la única reforma integral que se ha
realizado durante este tiempo para evitar su elevada
siniestralidad. El acto contó con la presencia de la presidenta del
Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar; el conseller de
Obras Públicas del Consell, Antoni Pascual; el director insular de
Carreteras, Gonzalo Aguiar; además de los alcaldes de Inca y Llubí,
Pere Rotger y Tomàs Campaner, respectivamente.
Antes de su reforma integral, la carretera que une Inca y Llubí
era muy peligrosa por su escasa calzada y las curvas eran muy
cerradas sin visibilidad. Además el pavimento de la vía estaba muy
desgastado.
Durante su intervención, Gonzalo Aguiar comentó que «la mejora
se ha iniciado en Inca con un paso inferior debajo de la variante y
después viene una recta de 7,5 metros de anchura y 1,5 metros de
arcén». «Se ha mantenido el trazado y se han corregido las curvas y
también se ha ampliado la carretera. Por otra parte, se han movido
10 mil metros cuadrados de tierra en unos 7 kilómetros de
carretera».
Una de las actuaciones más importantes que se ha realizado es la
creación de una rotonda en la intersección hacia Muro y el Camí
Vell de Muro. Asimismo, se ha ampliado el puente de llegada a Llubí
y se ha restaurado la obra de piedra del puente y se ha ampliado su
calzada.
La presidenta del Consell de Mallorca comentó que «esta obra es
un resumen de los objetivos que el Consell se marcó cuando recibió
las competencias en carreteras; queremos que sean seguras, que
comuniquen los pueblos vecinos y que conserven los elementos
propios del nuestro patrimonio».
Importancia
En su intervención, el alcalde de Llubí destacó que «esta carretera
es un museo y una gran obra para los llubiners y vecinos de Santa
Margalida, Can Picafort y Muro».
Por su parte, el alcalde de Inca quiso destacar que «la
carretera de Llubí será un acceso para llegar al futuro Hospital
d'Inca y por todo ello la reforma ha llegado en un buen
momento».
La obra ha sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas
formada por Melchior Mascaró y Man. Según marca el período de
ejecución, la mejora se inició el pasado día 1 de octubre de 2003 y
está previsto que las obras finalicen de manera totalmente
definitiva el próximo día 28 de febrero de 2005.
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