TW
0

La tasación inicial de la finca de Santa Ponça que sirvió de base para la acusación del PP en ese caso contra la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, no fue reconocida por la supuesta autora del informe, la arquitecta María Angeles Brussotto, quien, declaró al juez que la firma que refleja el documento no era suya. La perito dijo que no recordaba el valor de la tasación ni los criterios en los cuales se basó Tinsa para fijar el valor de la finca en 45'6 millones de las antiguas pesetas (280.000 euros), casi el triple de su coste inicial (18 millones de pesetas), según el PP. El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma investiga si se cometieron irregularidades al vender una sociedad administrada por el recaudador municipal de Calvià Jaime Riera un solar de Santa Ponça a otra sociedad de la que Manuel Barajas, ex esposo de Nájera, es administrador único.

Margarita Nájera avaló un préstamo con garantía hipotecaria sobre el solar. Poco después de que se realizase esta operación, el contrato de Riera fue renovado y mejorado económicamente. El PP considera que Riera vendió el solar a Barajas por un precio muy inferior al de mercado y acusó a la ex alcaldesa y a los responsables del servicio de recaudación del Ajuntament de Calvià, Jaime Riera y Domingo Cruz, de ser autores de los delitos de cohecho pasivo impropio y prevaricación. Es decir, que al vender el solar por un precio inferior al de mercado se hizo un «regalo» a la ex alcaldesa para lograr algo lícito, que era la renovación y mejora del contrato. La perito, sin embargo, negó ante el juez haber elaborado esa tasación, que más tarde, en otro informe judicial, fue fijada en 196.689 euros (32'7 millones de pesetas).

La denuncia que abrió el «caso chalet de Santa Ponça» fue presentada por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ante el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló. En la relación pública de los hechos, la denuncia señala: «El 22 de noviembre de 2000 se eleva a pública la compraventa de un solar situado en el término municipal de Calvià con un precio de 18.000.000 pesetas, notoriamente inferior al del mercado que, según la tasación que se adjunta, se situaba en 45.633.527 pesetas». Y añade: «Como vendedor figura la sociedad Construcciones Calvià SL, de la que es administrador único Manuel Baraja, que está casado con Margarita Nájera, a la sazón alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Calvià, cargo que ya ostentaba en el momento de la compraventa». El titular del Juzgado de Instrucción número 2 debe pronunciarse próximamente sobre si abre juicio oral o archiva la causa, una vez que tenga en su poder los respectivos escritos de las partes y del fiscal, Joan Carrau. Por ahora, todos los abogados defensores han solicitado al juez el sobreseimiento libre de sus respectivos clientes al entender que no existen los elementos indiciarios suficientes para sostener las acusaciones.