El portavoz de la plataforma contra el parque temático dice que esta zona es la única que queda sin construir desde el inicio de Calvià hasta Andratx. Foto: PERE BOTA

TW
0

La mayoría de vecinos de los núcleos de Son Ferrer y El Toro, en Calvià, se suma a la propuesta de la plataforma que se ha constituido para paralizar la construcción en la finca de Can Vairet, que está vinculada con la familia Nigorra, de un parque temático. Aunque es cierto que hay residentes que apoyan este proyecto porque crearía nuevos puestos de trabajo, la mayoría cree que, en ningún caso, el parque debe construirse en esta finca porque supondría la desaparición de una de las pocas zonas verdes que aún quedan en Calvià. Isidro Delago es el impulsor y portavoz de esta plataforma, «que no tiene ningún interés político, sino que se ha creado para preservar uno de los espacios naturales que aún quedan en Calvià». El impulsor de esta plataforma afirma que, según las noticias que él tiene, «el terreno pertenece a la familia Nigorra», y que son muchas las presiones que están llegando al Ajuntament de Calvià «para que se recalifique la finca y se apruebe la construcción de este parque temático». Sin embargo, Delago afirma que el deseo de los residentes de este núcleo de Calvià no es ver como «Can Vairet cambia su paisaje verde por la presencia de norias y montañas rusas».

Delago explicó que la plataforma ha intentado contactar con la empresa promotora del proyecto, Theme Park Group (TPG) «para enviarles un saco de carbón, pero nos ha sido imposible porque su dirección no aparece en ningún sitio. No sabemos si se trata incluso de una empresa fantasma». El equipo de gobierno de Calvià ha expresado su deseo de que este parque se construya en el municipio, y en concreto en Can Vairet, aunque el alcalde Carlos Delgado se ha comprometido a renunciar al proyecto si no existe unanimidad entre todas las fuerzas políticas. «Sabemos que el PSOE se opondrá y que UM se lo está pensando. Los vecinos de Son Ferrer tenemos confianza en que no se construya el parque, porque supondría terminar con la tranquilidad que se respira en esta zona». El portavoz de esta plataforma señaló que Can Vairet no es sólo un amplio espacio verde, «sino que es un referente para muchos de nosotros, porque el aspecto de la finca nos indica en que estación de tiempo nos encontramos». Delago afirma que ahora mismo Can Vairet, y su finca colindante, son las únicos terrenos extensos que quedan sin construir desde el inicio de Calvià hasta Andratx. «Ya basta de construir, y mucho menos un parque temático, porque muchas personas que residen en esta zona para descansar, ya no podrían hacerlo por la saturación de tráfico y de ruido».

El impulsor de la plataforma afirma que es evidente que la recalificación de este terreno de rústico a urbano multiplicaría su precio, pero que no están dispuestos a aceptarlo porque «sólo beneficiaría a los de siempre, es decir, a los poderosos que quieren que Calvià se llene de cemento».