TW
0

Las instalaciones de los aparcamientos de la plaza Mallorca, abiertas al público hace menos de un año, no se ajustan a los parámetros de la normativa vigente en Balears para la mejora de la accesibilidad y para la supresión de barreras arquitectónicas. Según un informe realizado por técnicos de la sección de Accesibilidad de S'Institut de Serveis Socials i Esportius de Mallorca, y que ya ha sido remitido al área de Urbanismo del Ajuntament d'Inca, los aparcamientos incumplen las normativas en esta materia, tanto la ley vigente cuando se presentó el proyecto, aprobada en 1993, como el decreto en vigor actualmente y aprobado en septiembre de 2003.

El informe técnico señala, por ejemplo, que en el aseo adaptado no se cumplen las distancias y medidas adecuadas para que pueda utilizarlo una persona usuaria de silla de ruedas y que algunos elementos instalados «suponen un peligro para las personas con discapacidad». Además, se señala que las plazas reservadas para los vehículos conducidos por discapacitados no disponen de las señales verticales preceptivas y que los espejos no están a la altura reglamentada.

El informe advierte por, último, que la entrada para peatones tiene un escalón de cinco centímetros que supera los desniveles permitidos en la normativa. En el informe de S'Institut se advierte al Ajuntament d'Inca que en el plazo de seis meses se comprobará si se han realizado las reformas necesarias. Se da la circunstancia que durante las obras en el exterior de la plaza ya se tuvieron que hacer modificaciones al haberse construido unas aceras con unas rampas que incumplían la misma ley.