El pasado mes de noviembre, la consellera Cabrer se desplazó a Sóller para asistir al inicio de las obras de reordenación y ampliación del puerto. Foto: MICHELS

TW
0

EL Govern de les Illes ha emprendido en los últimos meses una amplia remodelación y modernización de las instalaciones portuarias que gestiona de forma directa. «Se trata de una puesta en valor de los puertos y de conseguir mayor competitividad. Durante muchos años no se ha realizado ninguna reforma y las instalaciones están caducas; algunas no se tienen en pie», explica Fernando Garrido, director general de Ports de la Conselleria d'Obres Públiques, quien se ha marcado el objetivo de conseguir la bandera azul en los puertos de competencia de la Comunitat. De esta forma, en estos momentos se ejecutan o se proyectan obras de mejora en los puertos de Cala Rajada, Cala Bona, Andratx, Pollença, Cala Figuera, Portocolom, Colònia de Sant Jordi y Sóller. En total, para 2005 hay un presupuesto aprobado de 12 millones de euros y la previsión es que se lleguen a ejecutar 40 actuaciones a la vez.

En Cala Bona se remodelan los edificios portuarios y se llevarán a cabo obras en el paseo. También en el paseo de la Colònia de Sant Jordi se realizarán mejoras, así como en la zona de las instalaciones portuarias. En Sóller, se lleva a cabo la remodelación del puerto, así como la ampliación de los amarres y en Portocolom está a punto de comenzar el polémico dragado. En Pollença también se proyectan unas obras en la entrada al puerto y en el muelle de pescadores, así como la dotación de una pequeña infraestructura en la zona de espera de las golondrinas. En Andratx se trabaja en ampliar el muelle pesquero. Además de las obras en los edificios portuarios, la Direcció General de Ports ha emprendido una serie de actuaciones medioambientales para cumplir con la normativa. En este sentido, en los trece puertos se instalará una red para la recogida de aguas residuales, que culminará el primer trimestre de este año.

El plan de calidad de los puertos, como lo denomina Garrido, prevé además programas de atención al turismo. «Los puertos son zonas receptoras de turismo y, por tanto, deben ofrecer información. El objetivo es crear las instalaciones necesarias que ofrezcan este servicio con la posibilidad de conexión e intercambiar información para facilitar a los turistas que llegan del tráfico charter o de las embarcaciones de alquiler», subraya Fernando Garrido . «Los puertos deben dar un nivel de belleza y calidad óptimos. Los puertos de Cala Figuera y Portocolom, por ejemplo, son bonitos pero deben mejorar. Así, hay que marcar una línea de integración en el entorno y mejorar la eficiencia de los mismos y planificar una estrategia para los próximos años. Esto se conseguirá con la ley de puertos, una plataforma de la normativa que se ha consensuado con el sector», concluye.