EL Govern de les Illes ha emprendido en los últimos meses una
amplia remodelación y modernización de las instalaciones portuarias
que gestiona de forma directa. «Se trata de una puesta en valor de
los puertos y de conseguir mayor competitividad. Durante muchos
años no se ha realizado ninguna reforma y las instalaciones están
caducas; algunas no se tienen en pie», explica Fernando Garrido,
director general de Ports de la Conselleria d'Obres Públiques,
quien se ha marcado el objetivo de conseguir la bandera azul en los
puertos de competencia de la Comunitat. De esta forma, en estos
momentos se ejecutan o se proyectan obras de mejora en los puertos
de Cala Rajada, Cala Bona, Andratx, Pollença, Cala Figuera,
Portocolom, Colònia de Sant Jordi y Sóller. En total, para 2005 hay
un presupuesto aprobado de 12 millones de euros y la previsión es
que se lleguen a ejecutar 40 actuaciones a la vez.
En Cala Bona se remodelan los edificios portuarios y se llevarán
a cabo obras en el paseo. También en el paseo de la Colònia de Sant
Jordi se realizarán mejoras, así como en la zona de las
instalaciones portuarias. En Sóller, se lleva a cabo la
remodelación del puerto, así como la ampliación de los amarres y en
Portocolom está a punto de comenzar el polémico dragado. En
Pollença también se proyectan unas obras en la entrada al puerto y
en el muelle de pescadores, así como la dotación de una pequeña
infraestructura en la zona de espera de las golondrinas. En Andratx
se trabaja en ampliar el muelle pesquero. Además de las obras en
los edificios portuarios, la Direcció General de Ports ha
emprendido una serie de actuaciones medioambientales para cumplir
con la normativa. En este sentido, en los trece puertos se
instalará una red para la recogida de aguas residuales, que
culminará el primer trimestre de este año.
El plan de calidad de los puertos, como lo denomina Garrido,
prevé además programas de atención al turismo. «Los puertos son
zonas receptoras de turismo y, por tanto, deben ofrecer
información. El objetivo es crear las instalaciones necesarias que
ofrezcan este servicio con la posibilidad de conexión e
intercambiar información para facilitar a los turistas que llegan
del tráfico charter o de las embarcaciones de alquiler», subraya
Fernando Garrido . «Los puertos deben dar un nivel de belleza y
calidad óptimos. Los puertos de Cala Figuera y Portocolom, por
ejemplo, son bonitos pero deben mejorar. Así, hay que marcar una
línea de integración en el entorno y mejorar la eficiencia de los
mismos y planificar una estrategia para los próximos años. Esto se
conseguirá con la ley de puertos, una plataforma de la normativa
que se ha consensuado con el sector», concluye.
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