TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia ampliará, a través del área municipal de Bienestar Social y Sanidad, el servicio de asistencia a domicilio a personas mayores a las tardes y fines de semana. Así lo confirmó esta semana la regidora de Sanidad y Servicios Sociales del Ajuntament d'Alcúdia, Mercedes Buendía (PSOE), que lleva dos legislaturas al frente de esta regiduría. El área de Bienestar Social y Sanidad del Ajuntament d'Alcúdia ofrece el servicio de ayuda a domicilio desde el año 1988 y desde entonces se ha ido ampliando la demanda y, en consecuencia, el personal dedicado a este servicio que persigue fundamentalmente mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de autonomía previniendo y retrasando su internamiento en centros especializados. Ese es el caso de Josep Sánchez, uno de los usuarios más queridos entre el personal especializado, que sufrió hace cinco años cuando apenas rondaba los 65 años un derrame cerebral que le dejó totalmente impedido. Su mujer Catalina Vallés le dedica todos los cuidados y con su esfuerzo y con el apoyo de los servicios sociales ha conseguido una notable mejora en el estado de salud de su esposo que acude periódicamente a rehabilitación.

Cada mañana, de lunes a viernes, la trabajadora familiar Blanca Echevarría se desplaza hasta la vivienda del usuario y le ayuda a lavarse y levantarse. Los fines de semana y en ausencia de este servicio, Catalina debe valerse de una grúa especial que le prestan los propios servicios sociales para poder levantar a su marido y es que tras años de convalecencia su espalda se resiente. «No es solo que te ayuden con los cuidados, es el apoyo moral que recibes hablando con ellos que ayuda muchísimo», explica Catalina Vallés, que se muestra satisfecha con el anuncio de que este servicio se extenderá ahora a los fines de semana. El servicio de ayuda a domicilio es un servicio municipal de carácter universalista del que pueden beneficiarse todas aquellas personas mayores con dificultades de autonomía personal, personas con discapacidades definitivas o temporales que afecten a su autonomía personal y familias desectructuradas.

Todos los trabajadores familiares que asisten a los usuarios han recibido formación específica, adecuada a sus funciones y su trabajo está coordinado por la trabajadora social. Las principales actuaciones que llevan a cabo los trabajadores familiares contratados por el Ajuntament son higiene personal, compras, organización y mantenimiento del hogar, control de la medicación y acompañamientos, entre otros, aunque lo cierto es que acaban convirtiéndose en verdaderos cómplices de unos usuarios con los que comparten el día a día. Actualmente, existen en Alcúdia 32 personas o familias que reciben el servicio de ayuda a domicilio que prestan cuatro trabajadores familiares contratados por el Ajuntament. Pero el área municipal de Bienestar Social completa además el servicio con otros complementarios como las curas a domicilio o facilitar el traslado en un vehículo especial hasta centros de rehabilitación. Así, por ejemplo, Josep Sánchez recibe dos veces por semana la visita de un enfermero o enfermera que le hace las curas precisas y más tarde le acompañan hasta rehabilitación en una furgoneta equipada por un elevador para la silla de ruedas. «Antes tenía que pagar un taxi», explica su esposa Catalina Vallés.