TW
0

El primer teniente de alcalde de Hacienda de Calvià, Isidre Cañellas, manifestó ayer que la auditoría realizada por una empresa externa tenía como objetivo «saber el estado financiero exacto sobre la gestión tributaria, la recaudación y la contribución en el momento en que asumimos el poder en el Ajuntament». Ultima Hora avanzó ayer los resultados de esta auditoría, que no refleja irregularidades significativas en el mandato de la ex alcaldesa, Margarita Nájera.

Según Cañellas, «el resultado con criterios objetivos condona las cifras que teníamos sobre la deuda que dejó la administración socialista. La deuda, de unos 160 millones de euros, más 22 millones en pólizas de tesorería, es muy elevada y desmesurada, por eso la criticamos», pero reconoce que «está dentro de la legalidad».

Isidre Cañellas explicó que «en las áreas que gestiona UM de recaudación y gestión tributaria no se ha encontrado ninguna irregularidad, si bien la auditoría recomienda informatizar determinados trabajos».

No se ha profundizado en el área de contratación, aunque «la auditoría indica que se deberían incorporar más controles e informatizar el proceso. Se han encontrado algunos defectos en la tramitación de firmas y la ausencia de algunos documentos administrativos», tal como adelantó Ultima Horaen su edición de ayer.

Para el portavoz del PSOE, Antonio Manchado, «nos encontramos ante una demostración clarísima y reiterada del alcalde de 'mentir, que algo queda'». Para Manchado, «el equipo de gobierno se gastó 20.000 euros en esta auditoría, pero cuando tuvo los resultados los escondió porque no les gustaban; si no, los habrían anunciado». Manchado añadió: «No saben gestionar. Siempre hemos dicho que la deuda era legal, y que se podía asumir. Los primeros interesados en conocer los resultados somos nosotros. Tendrían que habernos dado una copia».

El alcalde Delgado, contrariado por la revelación de la auditoría, rehusó hacer declaraciones a este periódico. Sin embargo, y en la radio municipal, aseguró que «existen irregularidades graves, y decir que no hay nada es mentira».

Manchado respondió a estas palabras del alcalde. El portavoz socialista dijo que «son propias de un cantamañanas. Delgado amenaza a medios de comunicación y a la oposición y acude a la radio para rehuir los debates en el pleno, que es donde se deben decir las cosas».