Morell es una de las posesiones más emblemáticas de Artà.

TW
0

El celador municipal del Ajuntament de Artà levantó ayer una infracción urbanística a los propietarios de las casas de Morell por la realización de unas obras de ampliación y de cambio de cubierta sin haber presentado el proyecto pertinente y sin contar con la preceptiva licencia municipal.

La inspección realizada partió a raíz de una denuncia realizada por Els Independents de Artà, que lamentaron «la pasividad del equipo de gobierno municipal ante la realización de unas obras que afectan un edificio catalogado, que tiene un gran valor histórico. Las reformas pueden ser fácilmente observadas desde la carretera».

Ahora, al Ajuntament abrirá un expediente de infracción y, una vez que el arquitecto haya realizado la correspondiente valoración de las obras, se procederá a la redacción del expediente sancionador.

Reincidencia
El expediente sancionador, según han indicado Els Independents, tendrá que contemplar el agravante de reincidencia ya que en el año 2000, la familia Truyols Rovira fue descubierta haciendo una reforma interior de la vivienda sin la preceptiva autorización municipal.

La posesión de Morell figura en el Libro del Reparto con la grafía Murel.

En 1405 se documenta acapbreu de Manresa y el 1422 era un gran centro ganadero y había cuatro esclavos. En 1593 era de los Quintar. Tenía grandes casas, con torre y tafona y era dedicada a olivares y ganadería. En torno a la posesión se estructuraba un sistema de rafals.

Rafals
En 1660, pertenecía al señor Nicolau Quintar -de Morell. Tenía casas mayores, casas menores, torre, tafona y 200 ovejas y 40 cabras. También contaba como pertenencias siete rafals, denominados se Bartolí de Morell, s'Estany de Morell, sa Casa Nova de Morell, s'Olivar de Morell, sa Casa Nova de Morell, es Rafal Pai de Morell y ses Pastores de Morell. Cada Rafal contaba con casas propias, lo que permitía que fuera alquilado por separado.

La posesión dio nombre acoll de Morel (206 m), situado en la vertiente norte del Puig Revell en el kilómetro cinco de la carretera de Artà a Alcúdia.