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El servicio de transporte público del ferrocarril que enlaza Palma con Manacor se está consolidando como una autentica alternativa al medio privado. Los usuarios que han utilizado el tren para viajar desde Manacor hasta Ciutat se han incrementado en un millar más desde el mes de enero del año pasado. Según datos facilitados por la Conselleria de Obres Públiques i Transports, en el mes de enero de este año, un total de 41.094 viajeros cogieron el tren con origen o destino a Sineu, Petra y Manacor. En enero de 2004, los usuarios que utilizaron este medio de transporte fueron 40.033. Así, el incremento ha sido notable. El total de los viajeros que ha utilizado el tren desde que se inauguró el servicio, el mes de mayo de 2003, hasta ahora ha sido de 617.614 pasajeros, sin contabilizar los que hayan podido coger el tren este presente mes, que la conselleria aún no tiene registrados.

Desde el primer año que se pudo en marcha el ferrocarril hasta ahora, el transporte público se ha afianzado de forma espectacular. De los 288.397 pasajeros que utilizaron el tren desde mayo hasta diciembre de 2003, se han pasado a 41.094, tan sólo en el mes de enero. Por meses, el nivel de usuarios de 2003 a 2004, también aumenta considerablemente. En noviembre de 2003, 42.600 usuarios utilizaron el ferrocarril, mientras que en el mismo mes del año posterior, fueron más de 45.000. Este mes ha sido precisamente, la cota máxima de utilización del tren.

No obstante, el ferrocarril también ha tenido sus horas bajas. El mes de marzo del 2004, el servicio del tren quedó interrumpido por el desprendimiento de uno de los taludes laterales de la vía. Este hecho provocó que durante los meses de abril y mayo no hubiese ningún pasajero. Incluso el mes de junio, julio y agosto posteriores al accidente, los usuarios no recuperaron la confianza en el tren que cayó hasta los mínimos. En el mes de junio, sólo se registraron 5.504 viajeros. La tendencia alcista no se recuperó hasta pasado el mes de septiembre, con 30.605 usuarios. Ahora, el uso del tren está en alza. Desde que el ferrocarril se inauguró en 2003 por el anterior Govern, el número de usuarios ha ido en aumento. Son muchas las voces que ha día de hoy siguen reclamando la llegada del tren hasta Cala Rajada, pasando por Artà y Sant Llorenç. Numerosas marchas multitudinaris a favor del tren han reivindicado su nueva apertura.