TW
0

En el colegio público de la Colònia de Sant Jordi conviven escolares de 16 nacionalidades diferentes. De un total de 168 alumnos, 65 son inmigrantes con lo que un 35 por ciento del total provienen de otros países. Concretamente, a parte de españoles, hay alumnos de Marruecos (22), Suiza (2), Paraguay (1), Alemania (7), Portugal (2), Lituania (1), Francia (2), Colombia (8), Cuba (1), República Dominicana (1), China (1), Uruguay (1), Brasil (1), Ecuador (10) y Holanda (2).

El director del colegio de la Colònia de Sant Jordi, Fernando Alcántara, explica que estos nuevos alumnos se adaptan «con normalidad» y conviven sin problemas. «Hay una población muy cosmopolita e intentamos aplicar planes vanguardistas», comenta Alcántara. En este sentido, el colegio tiene un plan de acogida y atención a la diversidad y es uno de los pocos de la Isla que tiene dos profesores destinados a aplicarlos. Además, el colegio celebra diferentes jornadas o semanas de interculturalidad donde los escolares comparten costumbres o gastronomía, entre otras cosas, para responder a preguntas y entender: «¿Quiénes son? ¿Qué quieren? o ¿Por qué están aquí?».

Fernando Alcántara comenta que «lo primero que hacen los alumnos es escuchar la lengua catalana» y agrega que todos los alumnos se adaptan rápidamente a comunicarse en catalán. «Hay casos en que cuesta más pero lo entienden, hablarlo es la primera barrera que tienen», matiza Alcántara. El director indica que el objetivo de la dirección es que el colegio de la Colònia sea vanguardista en todos los sentidos por lo que tiene una página web (www.terra. es/personal8/cpcoloni) donde se pueden ver todos los planes, los deberes y horarios de los escolares o consultar tutorías, entre otras cosas.