TW
0

Un grupo de taxistas llenó los bancos reservados para el público en el último pleno de Muro. El Ajuntament discutía la concesción de nuevas licencias de autotaxis. Con nueve votos a favor (PP, CDM, PSOE y PSM) y tres en contra (UM) finalmente se aprobó solicitar a la Conselleria d'Obres Públiques i Transports la concesión de seis nuevas licencias de taxi. El Consistorio decidió sacar a concurso durante este primer año sólo cuatro de las seis nuevas licencias y dejar dos en reserva que se adjudicarían en función de las necesidades. Una resolución que se basa en los datos de la Policía Local, que constatan que en verano hay momentos en los que faltan taxis y en el aumento de las plazas hoteleras, 3.137 más de las que había en 1994, cuando se concedieron las últimas licencias.

El sector del taxi cree, sin embargo, que las nuevas licencias no se pueden conceder sin un estudio previo que tenga en cuenta la estacionalidad, las mejoras en el transporte público y los problemas que tienen los taxistas. «Lo ideal sería que se creara un área común de servicios que aglutinara a varios municipios costeros del norte. Se trataría de compartir tarifas y paradas y de poder realizar servicios en varios municipios», explica el representante de Taxis PYME, Gabriel Moragues.

Algunos taxistas de Muro coinciden en que la solución a la falta de taxis durante el verano pasa por crear un área de servicios mancomunada, que permita a los taxistas evitar volver con el taxi vacío desde sitios como el Port d'Alcúdia hasta Can Picafort. «Saldrían ganando tanto los usuarios como los taxistas. En municipios como Alcúdia y Santa Margalida, el sector apoya la creación de esta zona común porque saben que ayudaría a paliar el exceso de horas que hacemos en verano», añade el respresentante de la patronal del taxi, Gabriel Moragues.