TW
0

El Consell de Mallorca destinará este año 350.000 euros para llevar a cabo inversiones en el Parc Natural de sa Dragonera. El parque está cogestionado por el Consell y el Govern, de tal forma que esta última institución deberá aportar una cantidad similar al presupuesto de gestión del espacio natural. Entre los proyectos a desarrollar este año, según fuentes del Departament de Medi Ambient i Natura que dirige Miquel Angel Borràs, destaca la construcción de un acceso para minusválidos a la entrada del parque, en Cala Lladó. Esta obra facilitará la entrada con sillas de ruedas, ya que ahora es muy dificultoso. En el interior de la isla, la accesibilidad es más fácil aunque también hay que adaptar las instalaciones como los servicios instaladas en el entorno de Cala Lladó. Estos trabajos comenzarán en mayo, cuando comience el buen tiempo. En invierno, la climatología impide llevar a cabo proyectos complicados, aunque sí se aprovecha para realizar tareas de mantenimiento (pintura, reformas, limpieza...).

A lo largo de este año también comenzará el arreglo del Camí de na Pòpia de 2,5 kilómetros para dirigirse al faro. «Desde el punto de vista constructivo, el proyecto es interesante porque se utilizarán técnicas originales de reconstrucción de bancales», indican estás fuentes.

El camino necesita una intervención inmediata para incluirlo dentro de los itinerarios del parque. Otro proyecto a ejecutar es la creación de nuevas fosas sépticas a las que se incorporará un sistema de filtro biológico mediante bacterias que impiden la contaminación orgánica del agua. Este sistema no necesita aporte eléctrico. El presupuesto también incluye partidas para los programas de control de ratas y gaviotas y la recuperación de los cultivos tradicionales.