TW
0

La denominación de origen Olis de Mallorca celebró ayer en el campo experimental de sa Canova, en sa Pobla, su primera asamblea. Unas cien personas asistieron a un acto que contó con varias intervenciones y en el que se explicó a los productores de oliva las funciones del Consell Regulador y las ventajas de entrar en una denominación. «La primera asamblea ha sido un éxito y ha puesto de manifiesto la necesidad de celebrar más actos como este. No sabemos todavía con qué periodicidad, pero está claro que sirven para aclarar muchas dudas», comentó el presidente de la Denominacion de Origen Olis de Mallorca, Josep Oliver Timoner.

Además de conferencias el acto contó con una mesa redonda en la que se pusieron de manifiesto las discrepancias que existen en el sector respecto a la recolección de la oliva. «Tradicionalmente la oliva se recogía de la tierra, pero está demostrado que esta práctica aporta más dulzor al aceite y le quita mucha acidez. Por este motivola Denominación de Origen no admite oliva recogida del suelo», puntualizó Oliver.

La DO Olis de Mallorca cuenta ahora con 370 productores inscritos y este año se han añadido dos nuevas empresas envasadoras. El aumento de la producción de aceite, que sólo en esta campaña ha crecido un 32 por ciento, preocupa a algunos miembros del sector. «Es positivo que haya más producción pero eso también significa que tenemos que movernos más. Desde la Conselleria d'Agricultura están apostando por las demostraciones a escolares y también por las agro rutas, pero la clave es convencer a los restaurantes», explicó Oliver.

La asamblea también acogió una muestra práctica de cómo podar una olivera para que el fruto gane en calidad. El director técnico de sa Canova, Pere Miralles, explicó cuáles son las mejores técnicas de poda y de plantación de oliveras para que el cultivo repercuta en el aceite.