TW
0

El PSM de Inca denunció ayer que Blanca Iglesias de la Iglesia, coordinadora municipal de Formación y Ocupación, cargo de confianza del alcalde Pere Rotger y miembro de la junta local del PP, presentó un título universitario falso para ser contratada por el Ajuntament como funcionaria eventual, en la categoría A y con una retribución anual de 25.372'71 euros. El PSM pidió por escrito en diciembre la documentación del currículum académico de Blanca Iglesias. Tras considerar insuficiente la respuesta, se dirigió directamente a la Universitat de Barcelona (UB), de donde procede el presunto título universitario de Licenciada en Filosofía y Letras, sección Psicología, presentado por Iglesias. El pasado 8 de marzo el jefe de Secretaría de Estudiantes y Docencia de la Facultad de Psicología de la UB, David Cateura, hizo constar por escrito al PSM que Blanca Iglesias «no consta en las bases de datos ni en los archivos académicos de esta facultad» y que «no consta que esta persona sea titulada por esta universidad».

Ayer, los representantes del PSM -Xisca Vives, Antoni Rodríguez y Antoni Alorda- consideraron que este hecho es «gravísimo» y pidieron públicamente y por escrito al alcalde Pere Rotger «el cese inmediato de Blanca Iglesias» y «dar cuenta del caso al juzgado de instrucción». El PSM considera especialmente grave «que se trate de un cargo de confianza de Pere Rotger, miembro de la junta local del PP, y que haya sido defendida públicamente en numerosas ocasiones por el alcalde, cuando la oposición denunció que la pasada legislatura esta persona estaba cobrando irregularmente del Ajuntament sin estar contratada». Los representantes del PSM también consideraron «muy grave» que Blanca Iglesias esté gestionando «un área que supone varios millones del presupuesto municipal».

Tras tener conocimiento de estos hechos, el alcalde Pere Rotger decidió enviar ayer una carta al decano de la Facultad de Psicología de la UB para que le aclare «esta gravísima contradicción». Rotger manifestó que de ser cierta la denuncia del PSM cesará de inmediato a Blanca Iglesias pero no aclaró si la denunciará. El alcalde también hizo pública una carta que remitió ayer mismo a Blanca Iglesias para pedirle explicaciones, aunque el alcalde se reunió más tarde personalmente en el Ajuntament con Blanca Iglesias y otros miembros del equipo de gobierno, sin que hiciesen declaraciones. Blanca Iglesias se negó también a hacer declaraciones, remitiendo a los medios «al martes o el miércoles de la próxima semana». Iglesias estuvo contratada como técnica por el Ibanat de la Conselleria de Medi Ambient con el Pacte de Progrés. Afiliada al sindicato CSI-CSIF, denunció al Ibanat por «acoso laboral» y el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón por haber recibido un trato no adecuado a su titulación.