Los excursionistas, pasando junto a la 'possessió' de es Rafal. Foto: MICHELS

TW
0

La Associació Amics de Banyalbufar celebró ayer el Día del Recreo convocando a todos los vecinos del municipio y a todo aquel que quisiera participar a la excursión a la Font del Garbell, que se realiza el cuarto domingo de Cuaresma, aunque en esta ocasión se ha retrasado una semana. En los últimos años esta excursión se ha convertido en una jornada reivindicativa con motivo del cierre del camino que da acceso a la fuente por parte de la propiedad de la posesión de es Rafal, que pone trabas, con barreras y carteles, al libre paso a pesar de que existe una sentencia a favor del acceso público, que ha sido recurrida por la propiedad alegando que los excursionistas dañan la finca y molestan a los animales que se encuentran en ella.

Ayer más de 100 personas salieron a las 12.00 horas desde la plaza de la Iglesia de Banyalbufar para afrontar la subida a la Font del Garbell, a una distancia de unos 4 kilómetros. Durante el camino los excursionistas se encontraron con la inesperada invitación a un pa amb oli por parte de los dueños de la finca. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el minuto de silencio dedicado al recientemente fallecido presidente de la asociación, Antoni Sastre, acto seguido Jaume Albertí leyó una poesía en su honor.

Hace unos cuatro años la finca se puso a la venta y la asociación pidió al Govern que efectuara su compra, pero finalmente la finca fue adquirida por un ciudadano británico y a partir de ese momento se inició el conflicto al impedir la nueva propiedad el acceso a la Font por el Camí d'es Rafal. La asociación considera que el Camí d'es Rafal «ha de mantener su estructura al formar parte de la Ruta de Pedra en Sec de la Serra de Tramuntana y que se podrán encontrar soluciones».