TW
0

M.M.
La gerente del IBASAN, Bàrbara Mestre y el director general de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medi Ambient, Joan Crespí, acudieron ayer al Ajuntament de Pollença para explicar el estado actual de la depuradora del municipio que en los últimos quince días ha sufrido cinco averías, casi todas relacionadas con el fallo del sistema de bombeo de las aguas residuales. «El Ibasan priorizó las actuaciones de la depuradora pensando que los bombeos podían aguantar. Hemos trabajado día y noche para subsanar la avería y hemos reforzado el sistema de alarmas para que, en caso de nuevos fallos, podamos evitar cuanto antes los vertidos al torrent de Sant Jordi, que luego acaban en el mar», explicó la gerente del Ibasan Bàrbara Mestre.

Los responsables del Ibasan, sin embargo, dejaron claro que hasta que la obra de remodelación y ampliación de la EDAR Pollença no esté acabada los vertidos pueden volver a producirse. «El 1 de julio estará completa la fase 2 de la obra de ampliación de la depuradora, que permitirá tratar 22.000 metros cúbicos diarios», dijo el jefe de proyectos de Medio Ambiente, Antoni Bernat. La obra de ampliación y remodelación de la EDAR de Pollença cuenta con un presupuesto de 8.443.798 euros y se ha incrementado en un 100 por cién respecto a las previsiones iniciales. Bàrbara Mestre no quiso garantizar el fin de los vertidos. «Quiero ser transparente y sé que hasta que la obra no esté acabada pueden volver a producirse vertidos, especialmente en caso de lluvia, pues la depuradora, hoy por hoy, no puede asumir el agua procedente de las tuberías pluviales», explicó.

Mestre también se refirió a la coincidencia entre el cambio de la empresa que gestiona las depuradoras de la zona norte y las averías. «No desvinculamos el estado de las bombas y los cuadros eléctricos con el cambio de empresa, y por eso hemos abierto una investigación, para aclarar responsabilidades», concretó. El pasado 30 de marzo finalizó el contrato de la anterior empresa encargada de gestionar y mantener la depuradora, un momento que ha coincidido con las averías. Por otro lado, la seccción local de Pollença de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con Joan Lladò al frente, denunció ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente los vertidos para que investigue si pueden constituir un presunto delito contra el medio ambiente.