TW
0

«Roba da Pazzi» significa en italiano «ropa de locos», expresión utilizada para señalar una situación de desconcierto. Éste es el nombre que se ha escogido para la tienda que abrirá el próximo 12 de mayo la asociación de enfermos mentales Es Garrover con la colaboración del Ajuntament d'Inca. Esta tienda de ropa será el primer Centro Especializado de Trabajo (CET) para enfermos mentales, ya que hasta ahora este tipo de iniciativas iban dirigidas únicamente a discapacitados físicos o psíquicos. Tal y como explican el psiquiatra y fundador de Es Garrover, Lluís Torrent, y la trabajadora social especializada en salud mental, Maria Feliu, «se trata de reconocer que los enfermos mentales, aunque sean severos, tienen derecho a llevar adelante un trabajo cualificado».

En la tienda «Roba da Pazzi», tipo franquicia de la marca «Pou Nou» de Menorca y ubicada junto al local de Es Garrover en la calle Llorenç Villalonga, trabajarán de momento dos personas con enfermedades mentales, tras pasar por el tratamiento y los talleres de autoayuda que proporciona Es Garrover en la Unidad Comunitaria de Rehabilitación (UCR) que gestiona en Inca.

«El CET supone que lo harán de una forma competitiva en el ámbito del trabajo y de la empresa, en las mismas condiciones que el resto», explica el psiquiatra Lluís Torrent, teniendo en cuenta que Es Garrover ya ha incorporado a 17 pacientes en puestos de trabajo específicos de diferentes empresas. «Las únicas ayudas que reciben los CET por parte de la Administración son ayudas fiscales», añade. Es Garrover se plantea diversificar esta iniciativa y abrir en el futuro otros CET, como por ejemplo una imprenta rápida. Antes de abrir «Roba de Pazzi» se celebrará un desfile de moda para dar a conocer la nueva tienda.