TW
0

Los técnicos de Urbanismo del Consell de Mallorca volvieron a dar ayer un varapalo al equipo de gobierno de Inca en la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tiene que sustituir al vigente desde 1987.

La ponencia técnica de la Comissió Insular d'Urbanisme propuso ayer la suspensión de la aprobación definitiva del PGOU de Inca. Los técnicos consideran que la aprobación es inviable pues el planeamiento presentado contempla un crecimiento de suelo residencial que supera ampliamente lo establecido por las Directrius d'Ordenació del Territori (DOT) y por el Pla Territorial de Mallorca.

La aprobación definitiva del nuevo PGOU tenía que ser tratada el próximo viernes por la ponencia política de la Comissió Insular d'Urbanisme, pero tras el dictamen de ayer de los técnicos, fuentes municipales explicaron que el planeamiento urbanístico deberá ser rectificado y llevado después nuevamente a la aprobación del pleno municipal, antes de volver a pasar al Consell.

El equipo de gobierno del PP ya discrepó en ocasiones anteriores con los técnicos del Consell sobre la consideración del suelo residencial en el municipio, teniendo en cuenta además que al ser tramitado con posterioridad, el Pla Territorial de Mallorca no es de aplicación para el nuevo PGOU de Inca, aunque sí lo son las DOT.

Este nuevo planeamiento urbanístico de Inca prevé cinco sectores de crecimiento de suelo residencial, por lo que ahora deberá eliminarse alguno de ellos para ser aprobado definitivamente.

Los técnicos del Consell señalaron ayer otras deficiencias del nuevo planeamiento, como la falta de un estudio de riesgo de inundaciones en la zona de Mandrava, donde se prevé la creación de una gran laguna de almacenamiento de aguas pluviales para su posterior reutilización.

Además, también apuntaron que en el nuevo PGOU no se establecen con claridad los parámetros de densidades de población, de forma que no queda claro cuál podría llegar a ser el techo de población en el municipio, fijado en un principio entorno a los 55.000 habitantes.