En los terrenos de s'Estaca se ubica la capilla del Beat Ramon Llull y el 'mirador nou', ambos muy deteriorados.

TW
0

C. RUIZ DE GALARRETA/N. DOMBLÀS
El conseller de Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens, ha enviado una carta a Michael y Diandra Douglas en las que les pide que rehabiliten la capilla del Beat Ramon Llull y el 'mirador nou' de s'Estaca, ante el «lamentable» estado de conservación de ambos elementos arquitectónicos. En la carta reconoce que un rayo derrumbó en 1975 la capilla, mientras que el mirador esta degradado por el paso del tiempo y señala que, si no se pone remedio, «la aceleración del proceso acabará en ruina».

Vicens reconoce que estos daños son anteriores a la adquisición de la finca por parte de los Douglas, pero considera que este hecho «no excusaría la despreocupación de la propiedad», atendiendo a la «responsabilidad» que la ley confiere a los propietarios de los bienes protegidos. Recuerda además Bartomeu Vicens que el Consell de Mallorca tiene la responsabilidad de aplicar la ley, por lo que le corresponde procurar que esta responsabilidad de traduzca en acciones de los propietarios. «El aprecio de los mallorquines por el patrimonio que dejó s'Arxiduc provoca constantes expresiones de extrañeza por el descuido que sufren estos espacios», añade Vicens.

El conseller considera en su carta que este gesto «sería muy valorado por el pueblo de Mallorca» y, dada la dimensión institucional y cultural de este asunto, le invita a celebrar una reunión para discutir esta cuestión. El responsable de Territori del Consell de Mallorca adjunta en su misiva la ficha descriptiva de ambos elementos, incluidos en la catalogación de Lloc Històric. La ficha señala que la capilla se construyó entre 1877 y 1880, con estilo neorromántico.