TW
0

El grupo ecologista Gadma denuncia que las tareas de limpieza que se están desarrollando en los cauces de los torrentes de las comarcas de es Pla y es Raiguer están destruyendo los ecosistemas propios de estos lugares. El portavoz del grupo ecologista, Bernat Fiol, explicó ayer en el cauce del torrente Solleric, a su paso por Consell, que «la Conselleria de Medi Ambient está utilizando máquinas excavadoras para estas limpiezas y eso es una barbaridad». Para Fiol, «las máquinas arrasan con todo, destruyen la flora y fauna propias de los torrentes, además de modificar el mismo cauce».

Los ecologistas consideran que existen formas menos agresivas y más económicas para realizar la limpieza de los torrentes. «La Conselleria de Medi Ambient anunció que dispone de nueve millones de euros para inversiones en torrentes. Nosotros proponemos colaborar con ellos para utilizar medios menos impactantes», aseguró ayer Bernat Fiol. El representante ecologista criticó duramente la limpieza que se realizó hace pocos días en el torrente Solleric, uno de los más importantes de la isla y que atraviesa varios municipios. «Se ha arrasado un sistema vivo y poco a poco se destruye su cauce», explicó.

Bernat Fiol explicó ayer la importancia de mantener la vegetación en los torrentes. «Con las máquinas excavadoras se elimina una flora y un humus que hacen de filtro para el agua, evitando la contaminación de los acuíferos. Ahora aquí ha quedado una base de tierra aplastada, que no filtra», explicó Fiol, recordando que «los torrentes, cuando no había agua, antes eran las mejores zonas de paseo y excursión, y ahora los convierten en acequias».