TW
0

Palmanyola celebra este año el XX aniversario de la creación de su Entidad Local Menor (ELM) y para ello se llevarán a cabo una serie de actos. Así, hoy por la mañana se colocará en el restaurante Can Miquel un cuadro con las firmas de los 199 vecinos de la urbanización, perteneciente al municipio de Bunyola, que dieron su apoyo a la constitución de la ELM, y el 4 de junio se hará una comida conmemorativa. Los promotores de la ELM fueron Jaume Capllonch, Juan José Quetglas, Miquel Oliver, Rafael Adrover y Joan Rosselló -estos dos últimos ya fallecidos-, todos ellos miembros de la junta directora de la Asociación de Vecinos de Palmanyola, de los años 1983 a 1987, presidida por José Ramis.

El mes de enero de 1984 comenzaron a recoger firmas para la creación de la ELM. Según la legislación, tenían que firmar los cabezas de familia y firmaron un total de 199 vecinos de Palmanyola (casi el 100%), recogiéndose todas las firmas en menos de dos meses. «Fue un trabajo duro, había que ir casa por casa y explicar lo que suponía la Entidad Local Menor, se perdía una hora cada vez y teníamos que ir los fines de semana que era cuando las familias estaban en casa», recuerdan los promotores.

Después se entregaron al Ajuntament de Bunyola para su tramitación. Tras comprobarse la autenticidad de las firmas, el Ajuntament aprobó en sesión plenaria, celebrada el mes de abril de 2004, su tramitación. Cumplimentados los informes preceptivos por el rector de la parroquia de Palmanyola, la autoridad judicial y el comandante de la Guardia civil, la documentación se trasladó al Consell Insular de Mallorca (CIM), por entonces presidido por Jeroni Albertí, y posteriormente al Consejo de Estado, cuyo informe favorable fue determinante. El CIM aprobó la constitución de la ELM el 3 de junio de 1985. El 15 de agosto se formalizó la primera junta vecinal, como comisión gestora, formada por Carlos Guardiola, Miquel Oliver, José Luis Salleras, Enrique Molina y Jaime Juan. Fue designado presidente Carlos Guardiola hasta el año 1987, cuando se celebraron elecciones municipales. La primera junta vecinal se celebró en el antiguo hotel el 27 de septiembre de 1985, con la presencia del entonces president de la Comunitat Autónoma, Gabriel Cañellas, y el alcalde de Bunyola, Antoni Colom.