El cañizo impedía que el agua transcurriera con normalidad por el canal de Molines.

TW
0

A través de una actuación en tres años, la Conselleria de Medi Ambient está llevando a cabo el dragado de los canales más importantes del Parc Natural de s'Albufera. Los técnicos de la Conselleria habían constatado que proceso natural de colmatación de los canales (acumulación de los sedimentos transportados por el agua) había reducido el flujo natural del agua, propiciando además la colonización de cañizos. Ambos factores favorecían el riesgo de inundaciones, según explicó a este diario, Joana Xamena, directora general de Biodiversitat, por lo que se decidió actuar en varias anualidades.

La intervención de Medi Ambient comenzó el año pasado con el dragado de los canales de sa Siurana, d'en Palet, Molines y la laguna de ses Puntas. «La limpieza de los canales -indicó Xamena- ayuda a regular los flujos hídricos y en época de lluvias se pueden abrir las compuertas; si los canales están limpios no hay peligro de que se inunden». El proyecto requerirá una inversión de 220.000 euros y, en 2004, ya se gastaron 60.000 euros.

Este año, las actuaciones de dragado se llevan a cabo en los canales de Ullastrar, d'en Pujol, dels Polls, de les Tortugues y el torrente de Muro. Además, se llevará a cabo la instalación de compuertas al canal de Ullastrar y del Canal de Sol, además de la adquisición de un remolque para la barca. En total, la partida asignada este año es de 100.000 euros.