Son las propias comadronas de los centros de salud las que practican la citología y la envían al hospital.

TW
0

Tan sólo quince días es el periodo de tiempo que en estos momentos tienen que esperar las mujeres para ser exploradas por un ginecólogo en el hospital de Manacor, después de haberse sometido a una citología de la que se puedan haber derivado indicios de alguna patología del aparato reproductor y genital femenino.

Las revisiones ginecológicas anuales en el hospital de Manacor en mujeres que no presentan ninguna patología y que están perfectamente sanas, han pasado a la historia. El traspaso de la extracción de muestras citológicas del hospital al centro de salud de la localidad ha permitido, sobre todo, reducir el período de espera para una revisión en vía ordinaria, en aquellas pacientes que después de los resultados obtenidos de la muestra, se sospecha de alguna enfermedad relacionada con el aparato reproductor femenino. Este tiempo de espera se sitúa ahora en unos quince días en Manacor.

Lejos quedan, por tanto, las largas listas de espera que en ocasiones rebasaban el año. Este extremo ha sido confirmado por el subdirector asistencial de atención primaria y 061 del IB-Salut, Pablo Tobajas, que en declaraciones a este periódico ha manifestado que «esta demora tan corta es el resultado de la aplicación del programa de prevención de un tipo de cáncer ginecológico en pacientes femeninas».