TW
0

El Ajuntament de Manacor inspeccionará toda la primera línea de s'Illot «domicilio por domicilio» para esclarecer si hay «conexiones irregulares» en la red de aguas pluviales de esta zona costera. El motivo es que, según un informe de los técnicos municipales, estas conexiones ilegales podrían haber provocado los vertidos «incontrolados» de aguas fecales en la playa de s'Illot el pasado 25 de junio y dos de julio. Además de las casas particulares, también se inspeccionarán hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos susceptibles de estar conectados a la red. El regidor delegado de s'Illot, Andreu Vecina (PP); el representante de la empresa concesionaria Aigües Son Tovell, Josep Colom y el ingeniero técnico municipal, Antoni Montserrat, comparecieron ayer en rueda de prensa para explicar la situación.

Según el informe del ingeniero técnico municipal, las causas de los vertidos pueden ser dos. Por una parte, puede deberse a una avería en las boyas y la estación impulsora de aguas residuales, una pana que la empresa detectó y reparó, consta en el informe. Otra posible causa que también hace constar el informe es que pudieron haber sido causados por alguna conexión irregular de algún particular. De hecho, según Josep Colom de Son Tovell , hay un 99 por ciento de posibilidades de que las causas de los vertidos en la playa de s'Illot sean las citadas acometidas irregulares a la red.

Por otra parte, también dieron a conocer un informe de la conselleria de Salut i Consum donde aparecen los resultados de diferentes analíticas realizadas en las aguas de la playa de s'Illot. El último análisis realizado el pasado día 28 de junio (tres días después de los vertidos) concluye que la calidad del agua es «excelente». En este sentido, Andreu Vecina quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los potenciales bañistas y veraneantes de esta zona costera: «El agua está en óptimas condiciones» para el baño. Por otra parte, el delegado de Turisme, Bernat Amer (AIPC), se mostró poco condescendiente con la empresa a la que recordó que «es una concesionaria que representa al Ajuntament». Amer criticó el «deterioro» del servicio que ofrece la empresa en la costa de Manacor y, en referencia a los problemas técnicos, manifestó que «siempre va a remolque de las circunstancias».