Cada año por Sant Jaume Algaida acoge las danzas de los Cossiers, auténtico símbolo de fiesta y orgullo para los 'algaidins'. Foto: J. SOCIES

TW
0

JOAN SOCIES
El sol y las elevadas temperaturas no hicieron desmerecer las danzas de los Cossiers de Algaida. Una tradición con la cual los algaidins se dejan emocionar y cautivar año tras año. Saben que los Cossiers representan una parte muy importante de su identidad como pueblo, los representa y los une, para vivir unos días de fiesta y bauxa. En la iglesia de Sant Pere y Sant Pau se celebró la misa en honor del patrón, Sant Jaume, donde los Cossiers danzaron el baile de l'Oferta. Mientras tanto en el exterior del templo los más pequeños reclamaban la presencia deDimoni, y los mayores buscaban la sombra de las casas, para resguardar-se de la calor.

Terminada la misa los Cossiers realizaron su repertorio de baile al ritmo de los toques secos y ásperos detamborino y las notas de los flabiols de Mateu Mulet y Mireia Oliver. Mientras el encargado de inflar las xeremies era Alexandre Mulet. El agua fresca que bebían los Cossiers entre danza y danza, parecía darles la fuerza necesaria para seguir con sus bailes. Los más pequeños no perdían de vista aDimoni y que con su barrota iba haciendo puesto en la plaza. Este año los que bailaron el dia del patrón fueron: Jordi Joan, Sebastià Verger, Pep Pou, Xesc Barceló, Bernat Capellà y Ricard Etxebarria. La Dama era Joana Maria Jaume y eDimoni lo encarnaba Miquel Ballester.

Amarrades, trencats, o peus enmig son algunos de los elementos que configuran este baile de figuras que data en Mallorca ya en el siglo XVI. Ayer como cada año bailaron: Mestre Joan, Els Reis, Flor de Murta, Obriu-mos, la Dansa Nova, eMergançó y la Titoieta. En este ultimo baile, siguiendo el tópico, diríamos que la Dama vence aDimoni, representando la victoria del Bien sobre el Mal, pero este seria el punto de vista pasado por el cedazo de la iglesia, su autentico origen parece ser que lo tenemos que buscar en las raíces de la tierra y el culto a la fertilidad. Con ses Bombes, los Cossiers acompañaron las autoridades encabezadas por el alcalde Jaume Jaume; la consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig; el expresidente Francesc Antich y los regidores del consistorio algaidí.