TW
0

La Mancomunidad del Raiguer pondrá en funcionamiento a partir del próximo año la recogida selectiva casa por casa. Esta iniciativa incluye todos los municipios menos Inca y Marratxí, que tienen servicio propio de recogida de basuras. De esta manera, ocho municipios de la mancomunidad se sumarán a Binissalem, que ya puso en marcha esta iniciativa a principios de año.

Está previsto que la próxima semana el pleno de la Mancomunidad del Raiguer apruebe el pliego de condiciones para adjudicar la recogida de basura en estos municipios. En este sentido, la presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich (PSM), explicó ayer que «una vez aprobado el pliego de condiciones las empresas interesadas se podrán presentar y tenemos previsto adjudicar la concesión entre septiembre y octubre para que entre en funcionamiento la recogida selectiva a domicilio a partir de enero, febrero o marzo de 2006».

Para que esta iniciativa sea exitosa los diferentes ayuntamientos iniciarán una intensa campaña entre los vecinos para informarles de cómo se deben reciclar los diferentes materiales. Ayer el alcalde de Campanet Francesc Aguiló (PSM) comentaba: «Los regidores del equipo de gobierno y otros voluntarios irán casa por casa a explicar a los vecinos cómo deben reciclar». Los políticos saben que el éxito de la iniciativa está en informar correctamente a los ciudadanos para reducir los gastos de incineración y reciclar el mayor número posible de toneladas.

Según las primeras previsiones, la recogida de materia orgánica se realizará cuatro días a la semana, mientras que se destinarán dos días para el resto de material (papel, envases, vidrio).

Vich valoró ayer la iniciativa: «Es un proyecto valiente, difícil ya que en nuestra mancomunidad hay municipios muy divergentes como puede ser Santa Maria de Búger, que tan sólo cuenta con 900 habitantes». «Mallorca necesita este tipo de iniciativas y nuestros municipios darán un buen ejemplo», puntualizó.