TW
0

El equipo de gobierno aprobó en el pleno celebrado ayer aplicar a partir de 2006 un descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a todas las viviendas del municipio que cuenten con sistemas para aprovechar la energía solar. Una medida nueva con la que el Ajuntament quiere incentivar la instalación de energías renovables en el municipio.

El pleno aprobó también aplicar desde el año que viene un descuento del 90 por ciento del IBI a todas las familias numerosas del municipio cuyas viviendas tengan un valor catastral inferior a los 75.000 euros. «Con esta medida favoreceremos a casi todas las familias numerosas, porque el valor catastral medio de Santa Eugènia es de 60.000 euros», explicó el concejal de Hacienda, Rafel Crespí.

El equipo de gobierno aprobó asimismo actualizar de forma progresiva el catastro, una medida con la que esperan ingresar 40.000 euros más cada año y mejorar así la economía del municipio.

Enfrentamiento
En este sentido el portavoz del PP, Sebastià Alorda, criticó que «aunque la actualización del catastro se realice de forma progresiva significará que se suban también otros impuestos como el de donaciones o transmisiones que afectan a mucha gente» y su grupo se abstuvo en la votación de este punto. El enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el PP se puso de manifiesto en las dos mociones que presentaron ayer los populares. En una de ellas, el PP instaba a poner orden a la indisciplina urbanística del municipio.

El alcalde, Mateu Crespí (PSM) calificó de «mentiroso» al portavoz popular.

«Presentáis esta moción sin datos, pues en Santa Eugenia sólo se han abierto 13 expedientes de obras en el último año. Además, ningún municipio del PP tiene una comisión que controle la indisciplina urbanística. De todos modos, me ofrezco para ser el segundo alcalde de Mallorca que forme esta comisión de control, pero quiero ver primero un organismo similar en un Ajuntament del PP», dijo Crespí.