Los regidores observaron durante el pleno un vídeo de la actuación de Vidal en sa Pobla. Foto: CARME MORENO
Antoni Serra.

TW
0

El alcalde de sa Pobla, Antoni Serra, se autoreprobó en el pleno de ayer por emitir un certificado no válido referente a las actuaciones que la agrupación de caballistas de ses Salines desarrolló en el municipio pobler presumiblemente desde el año 1995.

Este es el primero de los once alcaldes de los ayuntamientos del PP -que emitieron certificados sobre las actividades de doma a nombre del club hípico con sede en la casa del primer edil de ses Salines, Sebatià Vidal, que después permitieron la legalización de sus cuadras y vivienda- que ha dado una explicación pública en pleno sobre la polémica.

La reprobación presentada por el portavoz de los Independients,Joan Comes, le exigía al alcalde explicaciones sobre a petición de quién se expidió el certificado para los caballistas y si existía en el Ajuntament registro de entrada para esta solicitud. Por otra parte Comes reclamó a Serra que le mostrase la copia del informe técnico favorable para el citado certificado.

Ante esta batería de preguntas al alcalde no le quedó más remedio que admitir que se había equivocado y no había actuado tal y como marca la ley al emitir un certificado sin registro de salida y sin tener un informe válido de un técnico. Así ha abierto una comisión de investigación para aclarar los hechos.

Según explicó el alcalde , el mismo firmó el certificado el 6 de agosto de 2004 después de que su regidor, Joan Llabrés, le dijese que había recibido una llamada telefónica de Sebastià Vidal en la que le pedía que el Ajuntament emitiera un certificado para conseguir subvenciones para los caballos. Así, el alcalde firmó este documento sin disponer de ningún informe técnico.

Para justificar su actuación el equipo de gobierno dispone de una declaración jurada de la persona que organiza en sa Pobla los espectáculos caballistas en la que especifica que Sebastià Vidal actuó con un caballo en la Fira de Tardor del año 1997. Además dispone de un vídeo en el que se ve a Vidal con su caballo en la Fira.La oposición cuestiona este vídeo del año 1997 ya que la asociación de caballistas de ses Salines se dio de alta el 20 de septiembre de 2001 y en cambio el alcalde certifica que en el año 1995 los caballistas ya realizaban actuaciones.

Así el alcalde no pudo esconder ayer su descontento absoluto con el alcalde de ses Salines: «Este señor se ha aprovechado de un certificado menor y eso no volverá a pasar porque pondré filtros para ejercer un mayor control».

Ante esta situación el pleno acordó que comunicará al Consell de Mallorca que anule este certificado no válido que otorgó el interés general a la finca de Vidal por el cual se legalizó.

Por otra parte el PSOE ya ha anunciado que presentará en todos los ayuntamientos implicados en la trama una batería de preguntas con la que tratará de aclarar las presuntas irregularidades cometidas para la legalización de la casa y las cuadras del alcalde de ses Salines, Sebastià Vidal.