TW
0

La Conselleria de Agricultura del Govern balear multará a los particulares que organizaron la ilegal suelta de patos de Can Picafort coincidiendo con las fiestas de la Mare de Deu d'Agost el pasado lunes.

Fuentes de la Conselleria informaron ayer de que dos inspectores de paisano asistieron el lunes a las 12 de mediodía a la celebración de la suelta de patos y levantaron acta de lo que ocurrió en el lugar tomando nota de la matrícula del vehículo que transportó las aves como ya lo hicieron en 2004 cuando se descubrió que fue Natura Parc quien suministró los animales.

La matrícula del vehículo de traslado puede ayudar a identificar al responsable de la organización de esta fiesta y que hasta hoy permanece en el anonimato.

Y es que esta es la primera vez en la historia de la tradicional suelta de patos de Can Picafort en que el Ajuntament se ha desvinculado de la celebración de un evento prohibido expresamente por ley y que en los últimos años le ha costado varias multas millonarias, la última de 9.000 euros.

Así el pasado lunes 15 de agosto la suelta de patos se llevó a cabo ante un público multitudinario organizada por particulares comprometidos con la fiesta y defensores a ultranza de esta tradición.

Los responsables municipales, encabezados por el alcalde, Antoni del Olmo (PP) y por el alcalde pedáneo de Can Picafort, Miquel Ordinas (CPU) se limitaron a asistir como meros espectadores vistiendo camisetas reivindicativas de la legalización de esta fiesta.

El alcalde Antoni del Olmo, explicó entonces que «este año nos hemos mantenido al margen de la organización de la fiesta».

El Ajuntament de Santa Margalida trabaja actualmente para legalizar la suelta de patos de Can Picafort del próximo año.

En este sentido el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo, explicó que «hemos encargado al historiador Antoni Mas un estudio para tratar de demostrar que la fiesta tiene cien años de antigüedad lo que implicaría su automática legalización».

A pesar de que el Ajuntament se ha mantenido oficialmente al margen de la suelta de patos del lunes varias agrupaciones ecologistas han denunciado a los responsables municipales por consentir la celebración del acto y critican la asistencia del alcalde y del alcalde pedáneo con camisetas reivindicativas.