TW
0

J.TORRES
La convocatoria de ayudas económicas para los municipios de la Serra Tramuntana ha abierto la caja de los truenos.

La modificación deja automáticamente fuera de los requisitos a Esporles, con un ayuntamiento gobernado actualmente por PSM y PSIB.

Los socialistas denuncian que la Conselleria d'Interior ha modificado este año los requisitos para acceder a estas subvenciones de tal manera que quedan fuera los dos únicos ajuntaments de la zona no gobernados por el PP: Puigpunyent y Esporles.

Para poder acceder a estas ayudas, con una dotación máxima de 655.000 euros y que «tienen que servir para paliar la falta de presupuestos de poblaciones pequeñas», los municipios tienen que cumplir, entre otros requisitos, el de no superar demográficamente los 4.000 habitantes. Según el PSIB, hasta ahora el techo máximo era de 5.000 habitantes.

El otro polémico requisito introducido este año pide que los ajuntaments no destinen menos de un 5 por ciento del capítulo de personal del presupuesto de este año a la remuneración de altos cargos y al pago de personal eventual.

De esta manera, Puigpunyent, con mayoría absoluta de los socialistas, quedaría fuera de la convocatoria porque el batle, Joan Ferrà, tiene dedicación exclusiva y, por lo tanto, el presupuesto supera el porcentaje máximo exigido.

Precisamente hoy el Ajuntament de Puigpunyent celebrará un pleno extraordinario para aprobar la presentación de un recurso contra la convocatoria de ayudas y para aprobar la petición de una reunión urgente con el president del Govern, Jaume Matas, para tratar este tema.