TW
0

El Consell de Govern modificó ayer un decreto de protección de los recursos marinos de la Comunitat Autònoma para poder hundir la fragata «Baleares» junto a la costa de Calvià. El decreto en vigor sólo permitía hundir embarcaciones de madera, lo que ha obligado al Govern a modificarlo para dinamitar la fragata «Baleares» y depositarla en el fondo del mar, junto a las Islas Malgrats.

El nuevo decreto establece que los barcos de madera o de metal deben cumplir las normas establecidas para poder ser instados sobre una superficie del fondo marino previamente delimitada. Es decir, los barcos deben servir para crear arrecifes artificiales y no pueden ser hundidos con los motores ni los depósitos de combustible y aceite. Además, los buques deben hundirse con materiales no contaminantes que garanticen la inmovilización en el punto de fondeo, según reza el decreto aprobado por el Consell de Govern.

Hundir la fragata «Baleares» junto a las Islas Malgrats tendrá un coste de 1,5 millones de euros y el objetivo es que la zona se convierta en un parque de buceo. Los hoteleros del municipio se han mostrado a favor del proyecto y la asociación hotelera estudia aportar unos 280.000 euros.

Los promotores de la iniciativa del «parque submarino» son el Ajuntament, la Fundación Calvià 2004, asociaciones de centros de buceo, Oceana y el Govern.

La Fundación Calvià 2004 está formada por asociaciones de hoteleros, el Ajuntament y el Casino de Mallorca. Su objetivo es atraer el turismo en temporada baja y promover Calvià como destino turístico.