TW
0

El Govern impulsará la creación de un centro de interpretación en las casas de Son Navata de Felanitx destinado al público en general y a los escolares en particular. Se tratarán temas como los ciclos del agua o la depuración de aguas residuales, la flora y fauna de las zonas húmedas a la vez que pretende convertirse en un centro de investigación.

Así lo anunció ayer el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, en una primera visita a esta zona húmeda que ha sido adquirida recientemente por el Govern. Una adquisición que supondrá la ampliación de las balsas existentes y que dará solución a los problemas de inundaciones que padecían los vecinos ya que las lagunas existentes son insuficientes para acoger el excedente de la depuradora. La alcaldesa, Catalina Soler se mostró muy satisfecha.

La conselleria de Medi Ambient, a través del Ibasan, ha adquirido 16,92 hectáreas de terreno por un valor de 1.163.000 euros. La compra de estas parcelas permitirá toda una serie de actuaciones que supondrán una mejora de la gestión de la zona húmeda.

Así se podrán almacenar las aguas pluviales de Felanitx que a menudo generan problemas a los vecinos. También se podrán crear nuevas zonas de depuración terciaria con una mayor superficie inundable.

Todo ello contribuirá a una mayor conservación de las especies de flora y fauna propias de las zonas húmedas.

La zona húmeda de Son Navata cuenta con seis especies de aves acuáticas nidificantes y en invierno se censan hasta 1500 ejemplares de aves acuáticas. Otro de los objetivos es también incrementar la variedad y cantidad de aves.

La comisión de estudió del proyecto del paseo marítimo integrada por los portavoces de los grupos políticos de la oposición de Felanitx y representantes de diferentes colectivos estableció su calendario de trabajo. Cada martes se reunirán para trazar las líneas del proyecto que entre todos definirán y que podría presentarse a la Conselleria de Medi Ambient a finales de año. Así lo explicó la alcaldesa Catalina Soler. Ayer por la mañana Font se reunió con la comisión y manifestó su satisfacción por haber llegado a un consenso. «Ya dijimos que desde el Govern se consensuaría el proyecto que se ha de llevar a cabo en Portocolom. Todos teníamos claro que no podíamos perder más de 8 millones de euros».