Imagen de archivo de la junta local del Partido Popular de Calvià, presidida por Carlos Delgado.

TW
0

JOSEP ROSSELLÓ/CARMEN RUIZ
La crisis de Calvià llega a su fin. Tras perder apoyos en la junta local, el alcalde popular Carlos Delgado acatará el pacto suscrito con Unió Mallorquina (UM), devolviéndole las áreas pactadas en su día tal como público ayer este diario y consensuando los temas antes de elevarlos a pleno, según confirmaron fuentes de la directiva regional de la formación conservadora. De hecho, ayer mismo el president del Govern y del PP de Balears, Jaume Matas, manifestó su optimismo y subrayó su deseo de «cerrar» pronto el «conflicto» que enfrenta a su partido y UM en el Ajuntament de Calvià «por el bien de la estabilidad del municipio y de los ciudadanos».

El anhelo de zanjar la crisis también se expresaba en un comunicado emitido ayer por la junta local del PP, que reconocía que la crisis no sólo esta provocando un desencuentro con UM, sino que «lo que es más grave», podría producir «un riesgo cierto de disensión entre militantes y votantes del PP tanto de Calvià como de Mallorca».

Sin llegar a reconocer sus errores en el desarrollo de la crisis, la junta local del PP habla «de la ética de los principios y la ética de la responsabilidad», pero admite «la mala imagen municipal que provoca la tensión permanente de la crisis» y que «cualquier salida traumática, no sólo perjudicaría al PP sino a los valores y principios que están en el origen de todo lo que está ocurriendo».

En definitiva, el comité local se someterá a la disciplina del Partido Popular, que desde el inicio de la crisis abogó por mantener el pacto con UM. «Esta junta local quiere reiterar su lealtad a lo que es y representa el PP de Balears, del cual forma parte importante» y, en consecuencia, recula y afirma que «nos avengamos a suscribir el acuerdo con Unió Mallorquina en los términos acordados y que se hará público en su momento».

Ayer, no obstante, aún se hablaba de conversaciones del PP con el tránsfuga Joan Thomàs, aunque también hubo un insistente rumor de que el ex concejal de UM dimitía y se iba a su casa, rumor que no pudo ser confirmado por este diario, a pesar de los numerosos intentos por localizar a Thomàs.

Finalmente, la junta local del PP quiso dejar claro que «con la firma de este acuerdo, no habrá ni vencedores ni vencidos» y anuncia que «colaborará con sus socios con la misma lealtad y sentido de la responsabilidad que ha mostrado en lo que llevamos de legislatura, esperando y deseando ser correspondida en idénticos términos por UM y todo ello en beneficio del municipio». Los acuerdos de la junta local contrastan con los adoptados desde que comenzó la crisis que suponían una confrontación con el PP regional. En la junta local celebrada el jueves, se puso de manifiesto que los acuerdos ya no eran por unanimidad y que numerosos de sus miembros se desmarcaban de las tesis de Delgado. En los próximos días, comparecerá Carlos Delgado para explicar este acuerdo para ser ratificado por la junta regional.