Imagen actual del antiguo casal de Can Gaietà, que pertenece a dos propietarios. Foto: MARTA MEDRANO

TW
0

El alcalde del Ajuntament de sa Pobla en el año 2001 y actual conseller de Medi Ambient del Govern balear, Jaume Font (PP), concedió una licencia de obra ilegal para demoler y edificar de nuevo una parte del casal de Can Gaietà, que data del siglo XVII y que está catalogado y protegido por las Normas Subsidiarias del municipio de sa Pobla.

Cabe recordar que este antiguo casal catalogado, situado en la esquina de las calles Escola y Lluna de sa Pobla, está dividido en dos y tiene, por tanto, dos propietarios. Uno de ellos, Miquel Cladera demolió en el año 2001 la parte donde se ubicaban las cuadras, la farmacia, la cocina y el jardín del casal y allí construyó una casa con dos plantas.

Así lo ha estimado una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que da la razón a la propietaria de la otra parte de este casal, Isabel Gost Caimari, que denunció los hechos en su momento.

El Ajuntament de sa Pobla defendió luego esta parte del casal que no estaba protegida y que se podía derruir porque las cuadras amenazaban ruina. Ahora el Tribunal Superior de Justicia condena esta decisión. «Las Normas Subsidiarias del municipio de sa Pobla aprobadas el pasado año 1991 incluyen la tutela de la totalidad de las edificaciones que formaban parte del antiguo casal de Gaietà», dice la sentencia que argumenta que el casal se tiene que proteger en su totalidad y que, por tanto, la licencia no se tendría que haberse otorgado.