TW
0

Es Fangar, una de las fincas más extensas de Mallorca ubicada al lado de Son Macià, se ha visto envuelta de una polémica, cuanto menos, controvertida. Retrocediendo en el tiempo y recuperando la historia, se podría dar una explicación a la polémica sobre la titularidad pública o no del camino que cruza es Fangar, un camino que en otro tiempo conectaba Son Macià con la costa manacorina y felanitxera.

A lo largo de los años, como así lo demuestran certificados y actas firmados por los respectivos secretarios de los ajuntaments de Felanitx y Manacor, el camino de es Fangar fue concebido como un vial público de paso hacia los lugares antes dichos, además de favorecer la libre circulación por la finca de los payeses que trabajaban para el señor. La titularidad pública del camino se fomenta también en certificados de mantenimiento del mismo por parte de las brigadas municipales de Felanitx y de Manacor. Por tanto, hablamos de un hecho público más que documentado.

La llegada del turismo provocó un éxodo de agricultores hacia la costa. El camino de es Fangar cambió de concepción y adquirió el uso de camino más recto que los macianers utilizaban para ir a ganarse la vida en la costa. El señor de es Fangar no vio con buenos ojos estos adelantos.

Así fue en el año 1964, cuando el señor Pedro Juan Bonnín Armstrong, que según los macianers de «Bon nin» sólo tenía el apellido, pidió poder cerrar los caminos que cruzaban su finca. Para argumentarlo, según informes desclasificados de la Guardia Civil, el señor se dedicó a perpetrar actos vandálicos para acusar a la gente de atacar su propiedad. Y el señor de es Fangar cerró el camino.

El pueblo se alzó. El año 1966 salió la primera sentencia. El juez, pero, no se manifestó sobre la titularidad pública del camino sino sobre la procedencia de los acuerdos del Ajuntament de Manacor.