TW
0

JOAN SOCIES
Las obras de ampliación de la carretera de Manacor han derribado el monolito conmemorativo dedicado a «als homes i dones de Montuïri» que construyeron la carretera que conduce al Puig de Sant Miquel y que estaba en el punto conocido como el Coll de sa Grava. Este monolito fue inaugurado en 1992 por la entonces consellera de Cultura del Govern, Maria Antònia Munar, y el president del Consell, Joan Verger. Fue el 26 de enero coincidiendo con los actos de celebración del 40 aniversario de la revista local «Bona Pau». Además de este monolito, también fue colocada una placa al lado de la cueva Celada en recuerdo a los que cedieron los terrenos y al párroco Bernat Martorell, Joan Miralles y Guillem Pasqual, «por su impulso».

Ahora, una vez que el monolito conmemorativo ha sido derribado por las máquinas que ejecutan las obras del desdoblamiento, hay que esperar que el recuerdo de los vecinos de Montuïri que se esforzaron en la construcción de la carretera del Puig de Sant Miquel, quede patente en otro punto y con otro monolito. Hay que señalar que más que por su valor patrimonial, el monolito destacaba por su valor sentimental ya que estaba dedicado a aquellas personas que con su sudor y esfuerzo construyeron la carretera que conduce hasta la ermita de la Mare de Déu de la Bona Pau del Puig de Sant Miquel.

Este derribo es uno más de los diferentes elementos patrimoniales que se han visto afectados por el desdoblamiento como lo fueron la cueva de Can Xorri o el antiguo hostal en Algaida que fue demolido.