En Nochevieja del año pasado, el tren nocturno fue muy utilizado por los jóvenes.

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A pesar de las reticencias de los ayuntamientos a realizar una aportación económica para la puesta en marcha de un tren nocturno, la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports sigue trabajando para que este servicio sea una realidad. Es más, la titular de esta cartera, Mabel Cabrer, confía en que el próximo año pueda funcionar el servicio nocturno reivindicado por numerosos ayuntamientos para evitar que los jóvenes utilicen el coche en sus desplazamientos. Cabrer mantuvo que el año que viene coincidiendo con la formación del consorcio por el transporte es un buen momento para que los ayuntamientos se impliquen en esta iniciativa. «Precisamente la filosofía del consorcio es que los ayuntamientos se involucren en la mejora del transporte público», precisó Cabrer. De hecho, a través de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), ya se han mantenido contactos con los municipios por donde pasan las líneas de tren de Inca, sa Pobla y Manacor para plantear el tema. Los hay que están dispuestos a participar, pero otros han planteado cuestiones como los ruidos que, según la consellera, también se tienen que estudiar.

Pese a los problemas que se puedan plantear, la consellera «espera» poner en marcha el servicio . En concreto, se trataría de un tren nocturno los festivos y fines de semana, viernes y sábado, y de dos viajes intermedios entre las 23,30 horas del último servicio y las 5,30 del primero. Su funcionamiento no es sencillo porque sería preciso diseñar un tercer turno con más personal. La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports ha calculado que tendría un coste de entre 480.000 y 600.000 euros anuales. Mabel Cabrer quiso poner de manifiesto que su departamento ha sido pionero en organizar trenes nocturnos los días festivos. Así, para estas Navidades ya está previsto el servicio nocturno de Nochebuena y Nochevieja, servicios que han contado con una gran aceptación por parte de los usuarios.

De momento, desde la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports no se han dan plazos para el funcionamiento del servicio. Ahora, se procede a las obras del soterramiento del tren en Palma y, en todo caso, se pondría en marcha después de este proyecto cuando esté formado el consorcio que hará realidad el billete único.