En una zona de Canyamel no se podía llevar a cabo ningún tipo de obra.Foto: A.BASSA

TW
0

El Consell de Mallorca ha autorizado al Ajuntament de Capdepera el levantamiento de la suspensión de licencias en dos urbanizaciones del municipio, en concreto en la zona 27.14-a de Cala Provençals y la 33.13 de Canyamel. Esta es una excepción que se prevé en el Pla Territorial de Mallorca.

La moratoria impulsada por el Consell hace una serie de años suspendió licencias en esta zona, así como a muchas otras urbanizaciones en toda la isla que no tienen dotaciones de servicios.

El Pla Territorial confirmó los preceptos de esta moratoria pero tuvo en cuenta la excepción de que se pudiese levantar la suspensión en aquellas zonas homogéneas de uso residencial y tipología unifamiliar aislada en suelo urbano que pudiesen utilizar fosas sépticas como sistema sustitutivo de evacuación de aguas residuales.

El Ajuntament de Capdepera ante las múltiples peticiones de vecinos pidió al Consell que incluyera esta excepción. Ahora la Comissió Insular d'Urbanisme del Consell ha informado favorablemente la solicitud del Ajuntament y permite la sustitución de este elemento de urbanización de evacuación de aguas residuales con red de alcantarillado para depuradoras de agua o fosas sépticas homologadas. Eso supone que se levanta la suspensión de licencias que se tenía desde hace muchos años y que impedía hacer nuevas edificaciones. Esta exoneración supone que los propietarios de diferentes solares podrán construir. De hecho, ha habido una avalancha de peticiones. Así lo confirmó el regidor de Urbanismo del Ajuntament de Capdepera, Antoni Muntaner (Es Grup).