Diez años después de que comenzara el proceso de expropiación
forzosa de los terrenos para construir la variante de Alcúdia los
propietarios de los terrenos siguen cobrando indemnizaciones
millonarias por la expropiación ilegal que llevó a cabo el Govern
balear.
Dos sentencias recientes obligan al Govern a indemnizar a los
propietarios de parte del suelo expropiado en 1993 y 1994
aumentando en más de un 50 por ciento el precio que se acordó
inicialmente. Esta es solo la punta del iceberg ya que la ocupación
forzosa de terrenos afectó a 140 personas y la mayoría de ellas
exigió una revisión del justiprecio después de que el Tribunal
Superior de Justicia de Baleares declarara nulos en 1998 todos
expedientes de expropiación.
La plataforma cívica creada contra la carretera, integrada por
los expropiados, la comunidad de propietarios de los edificios
Siesta, los comerciantes de la avenida Pedro Mas i Reus, la
Sociedad de Cazadores de Alcúdia, el Grupo Ecologista Pollentia
Alcúdia y el GOB, defendidos todos ellos por el abogado Pep Alonso,
sostenía entonces que la nueva carretera infringía la Ley de
Carreteras de 1990, y que permitía únicamente la construcción de
aquellas carreteras previstas en el Plan Sectorial, que por aquél
entonces aún no estaba aprobado. El juez les dio la razón pero como
la obra ya estaba avanzada, en lugar de ordenar restituir el
paisaje ordenó indemnizar a los propietarios afectados
incrementando en un 25 por ciento el justiprecio fijado para los
terrenos. A esa cantidad se suman ahora 10 años de intereses lo que
ha disparado el cómputo total de las indemnizaciones que sigue
subiendo.
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