Uno de los generadores de carbón de la central de es Murterar, en Alcúdia, sufrió una parada fortuita.

TW
0

M.N./G.M./C.R.G.
La parada fortuita de uno de los cuatro generadores de carbón de es Murterar, en Alcúdia, provocó ayer apagones de diversa duración en la práctica totalidad de municipios de Mallorca y en Menorca. Entre las 17,30 horas y las 20 horas, en que quedó totalmente restablecido el servicio, miles de abonados de GESA se quedaron sin suministro eléctrico, en algunas zonas durante minutos y en otras durante las dos horas y media, en que los técnicos de GESA tardaron en reparar la avería. El servicio de emergencia 112 recibió un alud de llamadas de los usuarios y estimó en 100.000 los abonados de GESA afectados por el corte de luz, aunque este dato no fue confirmado por la compañía eléctrica.

Según informaron fuentes de la propia empresa, para evitar la desestabilización del sistema eléctrico de las Islas e impedir un apagón generalizado, «voluntariamente» se procedió a dejar sin suministro eléctrico varias líneas de la Isla, evitando centros urbanos importantes con instalaciones como hospitales. La puesta en marcha de nuevo de las líneas, en una hora de máxima carga, provocó además que se fundieran numerosos fusibles de protección de sobrecarga lo que prolongó el tiempo de los apagones en algunas zonas. Los técnicos debieron realizar numerosos desplazamientos hasta que, a las 20 horas aproximadamente, en toda la Isla y Menorca ya se había restablecido el servicio. La central eléctrica de es Murterar genera la mitad de electricidad de las Islas y consta de cuatro grupos generadores de carbón. Cuando se produce la parada fortuita de alguno de ellos -para GESA no es una avería- es necesario que se enfríe la caldera para volver a funcionar.

Los núcleos costeros, más despoblados en invierno, resultaron más afectados. En la comarca de Inca, algunos de los pueblos afectados por este fallo fueron Alcúdia, Pollença, sa Pobla, Platja de Muro, Can Picafort o Binissalem y los cortes oscilaron entre los diez minutos y las dos horas como el caso de la zona turística de Can Picafort. La mayoría de pueblos de la comarca de Manacor también sufrieron cortes de luz de diversa envergadura, que se prolongó entre 15 y 30 minutos en municipios como Manacor, Porreres, Campos, ses Salines, Montuïri, Vilafranca, Sant Joan, Algaida, Petra y Ariany.