TW
0

Un grupo de unos 60 vecinos de Porto Cristo y Manacor ha denunciado y criticado las «pésimas» condiciones de salubridad de una granja de cerdos «ilegal», según los afectados, ubicada en la zona de Son Manxo, en el camino de sa Marineta entre la zona costera y el núcleo de Son Carrió.

Los vecinos que residen o tienen una vivienda de campo en los alrededores de la granja han denunciado que «hay lagos de excrementos de los cerdos que se filtran y han contaminado los pozos de agua y que también invaden fincas lindantes con la granja».

Asimismo, informan de que el lugar es «un nido de ratas, moscas y el mal olor es insoportable. Es un infierno».

Los afectados añaden que «se han contaminado incluso acuíferos que están a cuatro kilómetros de distancia de la granja». En referencia a las molestias por los olores, explican que «no podemos vivir. Tenemos que tener las ventanas cerradas, lavar dos veces la ropa porque no puede estar tendida al aire libre porque sino huele muy mal», explican. Pero la situación va más allá: «No podemos llevar una vida normal y esto afecta a todos los niveles. Por ejemplo, estamos avergonzados de invitar a cenar a amigos a casa». Además, añaden que en verano «cuando nos pica un insecto se nos infecta, es horroroso».

También aseguran que «en diferentes ocasiones los propietarios enchufan un tubo para cambiar las lagunas de excrementos y líquidos del lugar, entonces la situación se vuelve insoportable. Avisamos a la Policía Local que viene puntual, pero no puede hacer otra cosa que tomar nota».

Los vecinos se reunieron ayer en Porto Cristo con sus abogados para reclamar a las autoridades pertinentes una solución. «Sólo reclamamos que lo pongan en condiciones, porque así no podemos seguir», explica.

Los vecinos advirtieron que la granja está abierta hace 30 años y que, en 2002, se le ordenó el cierre «pero no sabemos por qué no se ha cumplido».