Imagen de la «macrodepuradora» de aguas residuales ubicada en s'Arenal. Foto: P.A.M.

TW
0

El área de Agricultura y Medio Ambiente del Ajuntament de Llucmajor, en colaboración con el Govern balear y el Ministerio de Agricultura, está trabajando activamente en la creación de una comunidad de regantes en el municipio. En declaraciones a este diario, el concejal competente en materia agraria y medioambiental del Consistorio llucmajorer, Sebastià Artigues, desveló ayer que 95 explotaciones agrícolas pertenecientes a 86 propietarios se han mostrado dispuestos regar sus plantaciones con agua depurada en la estación terciaria de s'Arenal. Artigues explicó que el agua depurada destinada al regadío será bombeada desde la «macrodepuradora» de s'Arenal -que a partir del próximo mes de marzo recibirá y tratará todas las aguas residuales del municipio- hasta una balsa reguladora anexa a la estación de Son Gall, y desde allí canalizada hasta las distintas explotaciones agrícolas adheridas a la comunidad de regantes.

Asimismo, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente explicó que el agua depurada también se canalizará hasta Son Antem y Puig de Ros para que pueda utilizarse para regar los campos de golf que allí existen. Sebastià Artigues también apuntó que el Ministerio de Medio Ambiente se encargará de ejecutar el proyecto de canalización y elaborar los pertinentes estudios de viabilidad, mientras que la dirección general de Recursos Hídricos del Govern balear será quien otorgue el caudal y ejerza el control de la comunidad. Por su parte, el Ajuntament se encargará de la tramitación de los expedientes de adhesión al colectivo de regantes.

En cuanto al capítulo de costes, el precio que la comunidad de regantes deberá pagar por el abastecimiento de agua depurada oscilará entre los 0'03 y los 0'05 euros por metro cúbico, destinados en su mayoría a cubrir los gastos derivados del mantenimiento de la red canalizadora. La creación de la comunidad de regantes de Llucmajor será una realidad gracias, en gran medida, al concurso de la nueva estación depuradora de aguas residuales de s'Arenal capaz de limpiar entre ocho y nueve mil metros cúbicos del agua al día, al tiempo que «contribuirá a evitar que una sola gota de agua vaya al mar», subrayó Artigues. De las 95 explotaciones agrícolas beneficiadas con el nuevo plan de regadío, un 40 por ciento de ellas están dedicadas al cultivo de frutales, el 36 por ciento corresponde a plantaciones de almendros y algarrobos, el 20 por ciento a campos de alfalfa, y el 4 por ciento restante a olivar.