TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, anunció ayer que la autovía Inca-Manacor se eliminará del plan director de carreteras, lo que impedirá que se construya. A pesar de la voluntad política manifestada por PP y UM para no seguir adelante con este proyecto, su inclusión en el plan de carreteras dejaba abierta la posibilidad de que se construya en el futuro. Cuando la carretera queda fuera de la planificación, no podrá construir a menos que vuelva a modificarse el plan.

La situación ha cambiado, según Maria Antònia Munar, porque ya se han dado algunas soluciones a la red viaria que hacen innecesaria la construcción de esta autovía. También el Gobierno central ha cambiado, lo que abre la posibilidad de llegar a un acuerdo para la construcción de carreteras.

El president del Govern, Jaume Matas, explicó ayer que, ante la petición formulada por algunas juntas locales del PP, su partido apoyará que se modifique el plan de carreteras para eliminar este controvertido proyecto. La modificación la deberá realizar el Consell de Mallorca, que es la institución que tiene las competencias en la materia.

«La autovía se incluyó tras una petición del PP. Ni nos gustaba antes ni nos gusta ahora», aseguró ayer la presidenta del Consell de Mallorca al ser preguntada por este asunto en una rueda de prensa. Munar recordó que, cuando se firmó el pacto entre PP y UM, los populares gobernaban además en Madrid. «A raíz de ello se produjo un acuerdo para que el Gobierno pagara las carreteras, en un momento en que los ciudadanos reclamaban soluciones viarias», añadió.

«Además existe un amplio consenso en Mallorca que reclama que no se haga y nosotros queremos que quede claro que no se hará», añadió la presidenta. PSOE y PSM se mostraron satisfechos por la decisión de PP y UM de dar marcha atrás en este proyecto, pero lamentaron que la rectificación haya llegado tan tarde. «El PP sólo acierta cuando rectifica», afirmó la portavoz del PSOE en el Parlament, Francina Armengol.

Pere Sampol incidió en el absurdo que suponía la construcción de esta autovía y pidió a Matas y Munar que devuelvan de su bolsillo los 300.000 euros que costó la elaboración del proyecto. El GOB envió un comunicado en el que acusa de electoralismo a los dos partidos por anunciar ahora que no se hará la autovía.