El Consell tiene un parque de bomberos permanente en el municipio de Calvià.

TW
0

Calvià y Campos son los únicos ayuntamientos de Mallorca que no pagan por el servicio de los bomberos al Consell. El resto de municipios cumple religiosamente con sus obligaciones de pagar a la institución insular el uno por ciento de sus presupuestos a cambio de la intervención de Bombers de Mallorca en caso de emergencia, según consta en el convenio suscrito en el año 84 entre ambas instituciones.

El impago de la cuota por parte de los ayuntamientos de Calvià y Campos responde a motivos diferentes. Calvià es el eterno moroso por este concepto. El conflicto con este municipio persiste desde hace mucho tiempo y, aunque en el año 2000, se llegó a un acuerdo para resolverlo, la administración local continúa sin pagar. María José Rodríguez, directora insular d'Emergències, explicó ayer a este diario que el último acuerdo alcanzado con Calvià preveía el pago del 50% del coste anual del parque de bomberos de Calvià. O sea, tendría que pagar en torno a 800.000 euros anuales, que no abona desde 2002. La deuda del Ajuntament por los cuatro últimos años de impago se eleva ya a unos 3 millones de euros.

Calvià ya sumó una deuda de 4,5 millones de euros entre los años 1990 y 1999. No estaba de acuerdo con la fórmula de pagar el 1 por ciento de sus presupuestos ya que, en total, aportaba más del 30 por ciento del coste del servicio en toda Mallorca. Al final, el Ajuntament optó por presentar un contencioso administrativo contra la deuda que reclamaba el Consell de Mallorca.

Las actuaciones de los bomberos del Consell en Calvià son frecuentes. En 2004, se contabilizaron 452 siniestros.

En Campos, el problema es diferente. Campos nunca suscribió el convenio con el Consell para que los bomberos de Mallorca actuaran en caso de emergencia. En los años 80 no se firmó porque el municipio contaba con un bombero que intervenía en los siniestros. Después, el Consell negoció con los diferentes ayuntamientos pero ninguno quiso suscribir el convenio.

A pesar de todo, Bombers de Mallorca interviene cuando hay algún siniestro y no pasa factura. «Trabajamos con material sensible. No podemos dejar de actuar porque el ayuntamiento no pague», afirmó Rodrígez.

Campos, gobernado por Andreu Prohens (PP), no es de los municipios dónde más siniestros se registran. Aún así, en 2004, los bomberos intervinieron en 51 sucesos, en casi tantos como en Son Servera, Pollença o sa Pobla.