TW
0

JOAN SOCIES
Con un proyecto presentado bajo el titulo de «Siau qui Sou», el «Taller Estudi d'Arquitectura» se convirtió en el ganador del concurso de ideas para llevar a cabo la reforma de la plaza del Dau de Montuïri. El proyecto que contempla 62 plazas de parking semisoterrado es obra de los arquitectos Jaume Mayol, Raimon Farré e Irene Pérez, y lo dieron a conocer al pueblo en un acto celebrado ayer por la noche en la sala de plenos del Ajuntament de Montuïri, durante el transcurso de la noche cultural. En el mismo acto, se llevo a cabo la presentación de los premios de la pasada edición del concurso literario de «conte curt». La apuesta de estos jóvenes arquitectos es el de conseguir la vocación urbana del proyecto, así como una mejor relación del espacio del Dau con el pueblo. Ya que desde siempre esta plaza del Dau ha sido una de las más concurridas del municipio, y ahora se había ido deteriorando paulatinamente. Las principales actuaciones del proyecto ganador será la construcción de 62 plazas de aparcamiento situados bajo la plaza, la remodelación del edificio del «Local Jove», donde se construirá una gran sala polivalente en el piso superior y un bar en la planta baja.

En el espacio propiamente dicho de la plaza, donde ahora hay la pista polideportiva, se construirá toda una zona ajardinada con plantas autóctonas que vayan floreciendo a lo largo de todo el año. También está prevista la construcción de una zona de juegos infantiles, y que actualmente está en la zona inferior de la plaza y que con el nuevo proyecto se convertirá en una continuación de la avenida arbolada del Dau. En la plaza se ha previsto la construcción de una pista polideportiva más pequeña que la actual. Los arquitectos han querido englobar este proyecto en una amplia visión de la zona, así se ha incluido la finalización de la avenida del Dau, que es una de las ultimas zonas que fue urbanizada del municipio a mediados del siglo XX.

El alcalde de Montuïri, Gabriel Matas, señaló que «lo más rápido posible sacaremos las obras a concurso, así como la gestión de los aparcamientos y del bar. Nos gustaría que fuera la misma empresa quien se hiciera cargo de todo». Además, Gabriel Matas manifestó que «este proyecto tiene que ser el primer paso para la peatonalización del centro urbano, concretamente la zona empedrada con el Pla Mirall, ya que ahora no se puede llevar a cabo por la falta de aparcamientos en la calle Major». El proyecto ganador fue elegido por una comisión formada por los diferentes grupos políticos locales.