TW
0

Un grupo de unas 200 personas de la Plataforma Pro Camins Públics de Manacor, vecinos y representantes de partidos políticos como PSOE, EU-EV, ERC y PSM, celebraron ayer un acto reivindicativo en s'Ermita de Santa Llucia para exigir la apertura del camino de sa Roca. En la barrera del camino, los excursionistas encontraron una amplia presencia de agentes de la Policía Local y Nacional que habían sido requeridos por el propietario de la finca, Lluís Bezzina. La barrera estaba cerrada y en el interior Bezzina esperaba con un notario que levantó acta de que abría el paso «coaccionado» por la presencia de los excursionistas y para «evitar altercados».

La plataforma alegó que estaban ejerciendo el derecho de paso por un camino de uso público y presentaron un acuerdo del pleno del Ajuntament de Manacor de 1896 en que se declara esta vía como «vecinal». «El camino es público y nos debe dejar pasar», advirtieron. El propietario sostiene todo lo contrario y explicó que «siempre que me lo soliciten por escrito yo dejaré pasar pero el problema es que últimamente vienen quats, motocicletas y furtivos y he tenido que cerrar».

Tras unos minutos de debate, Bezzina abrió la barrera, los excursionistas pasaron en fila india y, finalmente, volvió a colocar la cadena y candado. Los peregrinos regresaron por el sendero de s'Ermita. El Ajuntament de Manacor aprobó por unanimidad iniciar el expediente de apertura del camino de sa Roca en base al citado acuerdo de pleno. En caso de que se le obligue a abrir, el propietario recurrirá en los tribunales como ha hecho el dueño de es Fangar.