TW
0

P. CANDIA/J.M.SASTRE
Dos abogados, testaferros del supuesto «cerebro» de la trama de corrupción de Marbella, están al frente de las sociedades Lipizzar Investment SL y Gracia y Noguera SL, que detentan la titularidad de los cuatro chalets y una vivienda unifamiliar de Cala d'Or asociados a la prolija red tejida en esa localidad andaluza. Óscar Benavente Pérez, que se hizo popular en España por intentar encubrir al «bailaor» Farruquito en el atropello mortal que protagonizó en Sevilla, es el administrador único de Gracia y Noguera SL. Asimismo, Miguel Pérez Camino, administra Lipizzar Investment. Ambos están en libertad bajo fianza. Por ahora, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella sólo se ha dirigido al Registro de la Propiedad de Felanitx para bloquear la propiedad que está a nombre de Lipizzar Investment. A través de un mandamiento remitido por telefax el pasado 29 de marzo, el magistrado solicita al Registro de la Propiedad si «consta alguna propiedad a nombre de Lipizzar Investment, ya que existen indicios racionales de que el verdadero titular de los bienes es Juan Antonio Roca Nicolás, aunque consten inscritos a nombre de otras personas», señala el mandamiento.

Las dos sociedades que aparecen como propietarias de los cuatro chalets y la vivienda unifamiliar de Cala d'Or tienen su domicilio social en Madrid. Gracia y Noguera tiene su sede en la calle Maregame, 4 de San Sebastián de los Reyes y Lipizzar en la calle Arturo Soria, 277. La primera fue constituida con un capital de 150.253 euros, y la segunda con 3.005 euros. Ambas señalan como actividad principal la promoción inmobiliaria. La casa chalet edificada sobre el solar 33 del plano de la finca Ca'n Marines, denominada urbanización Playa D'or, en el término de Santanyí, cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados. Lipizzar realizó la compraventa mediante escritura otorgada el 13 de septiembre de 2004 ante el notario de Palma Lluìs Pareja Cerdó.

Los cuatro chalets y una vivienda unifamiliar de Cala d Or vinculados al jefe de la trama de corrupción de Marbella, Juan Antonio Roca, tienen un valor de 30 millones de euros en el mercado inmobiliario, según el cálculo de varios promotores. A medida que avanzan la investigaciones que llevan a cabo el juez Miguel Àngel Torres y la fiscalía anticorrupción de esa localidad andaluza, se van conociendo más detalles que confirman a Mallorca como un eslabón más en la supuesta trama delictiva. La policía ha seguido diversas pistas para intentar cuantificar el vasto volumen patrimonial vinculado a esa trama de corrupción, y, desde el primer momento, Mallorca apareció como un enclave idóneo para blanquear dinero.