TW
0

GUILLEM MAS
El Comité de Son Coletes realizará el próximo domingo día 23 de abril su tradicional acto de homenaje a las víctimas y represaliados republicanos que padecieron la represión franquista en el cementerio de Manacor. Este año el acto, que prevé una asistencia masiva, estará más centrado en la reconciliación entre las partes que no en la reivindicación. Así lo ha expuesto el nuevo presidente del comité de Son Coletes, Antoni Cànoves, que sustituye a Jaume Santandreu que lo fue desde 1985 en que se instauró el acto. «Queremos que el acto de este año sea más reconciliador que reivindicativo porque las circunstancias han cambiado», apuntó Cànoves.

El hecho de que este año el Ajuntament de Manacor hay declarado al alcalde republicano Antoni Amer Garanya, fusilado por los fascistas en 1936, y haya procedido a la demolición de todos los monumentos franquistas, ha cambiado la situación. Por todo ello, Cànoves solicita que «todo Mallorca se sienta partícipe de este acto y venga a Son Coletes a recordar a la víctimas y a los represaliados. Pero sobre todo queremos que sea un homenaje conjunto a todos que puede ser extrapolable a todos los lugares de Mallorca como acto de concordia». Por otra parte, el Comité de Son Coletes vuelve con una antigua reivindicación. Ha remitido una instancia al alcalde de Manacor, Antoni Pastor, para que haga las gestiones oportunas para que el mural de Antoni Pasqual Frau, que ahora está en el Bosc de la Memòria de Calvià, sea devuelto a Manacor e instalado en el cementerio de Son Coletes. Se trata de una reivindicación que no ha aceptado ninguno de los equipos de gobierno municipales. De hecho, el mural acabó en Calvià ante las continuas negativas del Ajuntament de Manacor a colocarlo en Son Coletes. Además, el comité espera que el alcalde de Manacor les honre con su presencia «porque estamos contentos con el Ajuntament por sus últimas actuaciones», dijo en alusión al derribo de los monumentos y a la declaración debatle Garanya como hijo ilustre.

El equipo de gobierno del Ajuntament (PP-AIPC) está estudiando esta propuesta del comité y la asistencia del alcalde de Manacor al acto no está descartada.