TW
0

Las instalaciones portuarias de sa Marina de Valldemossa serán objeto de una importante remodelación a partir de octubre. Las obras están incluidas en el convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern de les Illes y, según explica Mónica Pozuelo, directora general de Ports, consistirán en la construcción de una nueva rampa varadero y en alargar y reorientar el muelle de abrigo. El proyecto también incluirá la pavimentación de la zona del párking, así como el arreglo de la caseta de San Pedro para oficina del puerto. «Las obras tendrán un presupuesto de 700.000 euros y forman parte del convenio suscrito entre el Gobierno central y el autonómico», asegura la directora general de Ports.

Las obras se iniciarán después de la temporada alta, en octubre aproximadamente. No serán muy complicadas, pero se prolongarán durante todo el invierno. El Port de Valldemossa tiene 52 amarres y está adscrito al de Sóller. Por otro lado, Mónica Pozuelo indicó que el proyecto de Costas de hace unos años de estabilizar el talud de sa Marina se encuentra paralizado.

La actuación ha sido aparcado esta legislatura por el Gobierno central socialista y preveía la estabilización del talud con mallas de triple torsión. El PP defendía que la obra era necesaria para la seguridad de los bañistas, pero para los vecinos resultaba muy impactante. Al final, el proyecto no ha continuado con su tramitación, según aseguró Mónica Pozuelo, quien conocía el proyecto ya que trabajaba en Demarcación de Costas cuando se redactó la polémica obra.

Las últimas obras que se realizaron en Port de Valldemossa se ejecutaron tras el «cap de fibló» en septiembre del año 2004. La gran tormenta arrancó miles de pinos, destruyó tejados, arrojó al suelo postes eléctricos y dañó más de cincuenta casas del núcleo de población. Con las ayudas del Govern, se pudieron realizar las obras y ejecutar los arreglos pertinentes en calles y viviendas de la localidad costera que se inauguraron meses después.