La presunta culpable del desfalco, Martina Gelabert, antes de declarar en el juzgado de Inca el pasado día 3 de abril.

TW
0

CARME MORENO
El fiscal Pedro Horrach calificó ayer de «negligente» el hecho de que el banco Crédito Balear permitiera que la recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu, Martina Gelabert, que actualmente está en prisión, hiciera reintegros sin tener firma autorizada en la cuenta corriente que el Ajuntament tenía en la sucursal bancaria del municipio.

Según ha podido saber Ultima Hora, la investigación de la policía judicial de la Guardia Civil avanza rápido y en las próximas semanas se prevé que ya se tengan los resultados preliminares.

A pesar de todo ello quien debe reclamar responsabilidades a la entidad bancaria no es la jurisdicción penal sino el Ajuntament de Sineu, que de momento espera que se resuelva la investigación policial para decidir qué tipo de medidas tomará posteriormente.

De momento, la entidad bancaria no quiere hacer declaraciones a este medio de comunicación. El departamento de relaciones institucionales de la entidad se limitó a señalar ayer que «el caso está bajo secreto de sumario y no decimos nada».

Los resultados de la auditoría realizada en el Ajuntament de Sineu destapó un agujero millonario de 507.666,54 euros en las arcas municipales. De momento, se sospecha que la recaudadora de tributos es la presunta responsable de este desfalco, que se remonta al año 1999, por lo que la juez Pilar Anguita decretó prisión sin fianza a petición de la solicitud formulada por el fiscal. La auditoría detectó unos reintegros sin firma autorizada que suben a 347.662,56 euros. El hecho de que desde el año 2000 se produjeran una serie de descubiertos provocó que el Ajuntament de Sineu haya tenido que asumir unos gastos bancarios de 19.500,51 euros.